Al menos seis personas murieron en un bombardeo a Kiev entre la noche de domingo y la madrugada de lunes, constató un periodista de AFP, en momentos que las fuerzas rusas intentan rodear la capital ucraniana.
Seis cuerpos yacían el lunes fuera del centro comercial Retroville, en el noroeste de Kiev, según el periodista de AFP. El sitio fue golpeado por una fuerte bomba que pulverizó los vehículos estacionados en el lugar y dejó un cráter abierto de varios metros de largo.
Un bombardeo ruso ha dejado al menos un herido en un ataque a un centro comercial localizado en el distrito de Podilskyi de Kiev, según ha informado este lunes el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.
Además de los daños a personas y el centro comercial, también se vieron afectados varias decenas de vehículos en un aparcamiento adyacente, después de que las tropas rusas lanzaran un ataque sobre la zona, según han explicado los servicios de emergencias de Kiev en un comunicado.
Un total de 63 bomberos y 11 unidades están trabajando en la extinción de las llamas, que habrían llegado hasta el tercer y cuarto piso del centro comercial, según ha explicado la Dirección Principal del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania en Kiev en un comunicado.
Joaquín Sánchez Mariño, enviado especial de Infobae en Kiev, recorrió la zona del estallido poas horas después
“Como resultado del bombardeo enemigo, se produjo un incendio en el estacionamiento y en el centro comercial (...) Las unidades de bomberos y rescate más cercanas llegaron al lugar de los hechos inmediatamente. A su llegada, los combatientes establecieron que como resultado del bombardeo (...) que cuatro personas murieron y una resultó herida”, han detallado.
Cerca de las 2.00 hora local, los bomberos han iniciado las tareas de extinción del fuego, que se ha extendido en un área total de 1.500 metros cuadrados, según esgrime el escrito.
El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, ha anunciado a última hora del domingo de varias explosiones en el distrito Podilskyi de la capital ucraniana.
“Los rescatistas están extinguiendo un gran incendio en uno de los centros comerciales del distrito de Podilskyi. Todos los servicios (rescate, médicos, policía) trabajan en el lugar”, ha detallado Klitschko en su canal de Telegram.
Más temprano, una persona murió tras las explosiones en el distrito de Podilskyi, en Kiev, según informó el alcalde de Kla capital Vitali Klitschko, a última hora del domingo.
Las explosiones afectaron al barrio de Podil de la capital ucraniana, incluyendo zonas residenciales y comerciales, dijo Klitschko. El barrio de Podil forma parte del distrito de Podilskyi, más amplio, de la ciudad.
Las explosiones alcanzaron “algunas casas y en el territorio de uno de los centros comerciales”. Los equipos de rescate, los paramédicos y la policía ya están en el lugar de los hechos”, dijo Klitschko a través de Telegram.
También a través de Telegram, Klitschko dijo que los socorristas están extinguiendo un gran incendio en uno de los centros comerciales del distrito de Podilskyi de la capital.
Ataques a la población civil
Más temprano, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, denunció un nuevo “acto de terror” tras el bombardeo de una escuela en Mariúpol.
Los bombardeos, en particular sobre la ciudad portuaria asediada de Mariúpol (sureste), cuyas calles están llenas de cadáveres según los testigos, se producen en un momento de dificultades en las negociaciones, aunque Turquía dijo el domingo que las partes estaban “cerca de un acuerdo”.
“El edificio ha sido destruido y la gente todavía está bajo los escombros”, indicó el ayuntamiento. Infligir “algo así a una ciudad pacífica (...) es un acto de terror”, dijo Zelenski, denunciando un “crimen de guerra”.
El cónsul general de Grecia en Mariúpol, Manolis Androulakis, el último diplomático europeo que quedaba allí, dijo a su regreso a Atenas que la ciudad asediada “pasará a engrosar la lista de ciudades del mundo completamente destruidas por la guerra, como Guernica, Stalingrado, Grozni o Alepo”.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: