El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, llamó a la opinión pública rusa evocando a las imágenes de los 14.000 rusos que habrían muerto desde que Rusia inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.
“En los puntos más conflictivos de los combates, nuestras líneas de defensa están prácticamente llenas de cadáveres de soldados rusos”, aseguró Zelensky en un vídeo publicado en su canal de Telegram, donde advirtió que esos cadáveres “no están siendo recuperados por nadie”.
Zelensky sostiene que esas 14.000 muertes pertenecen a “14.000 madres, 14.000 padres, esposas, hijos, parientes y amigos”, y preguntó a la población rusa si no han notado la pérdida de familiares militares en los últimos años.
Además de las cifras de bajas rusas ofrecidas por el presidente ucraniano, la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, anunció este sábado que Ucrania capturó a 562 prisioneros de guerra rusos, algunos de los cuales depusieron las armas voluntariamente.
Anteriormente Zelensky ya hizo llamados a las madres y familias rusas sobre el destino que les ha deparado a los soldados de su país.
“Quiero decirles una vez más a las madres rusas. Particularmente a las madres de los reclutas. No envíen a sus niños a la guerra en un país extranjero”, declaró Zelensky la semana pasada en un nuevo video en Telegram.
“Verifique dónde están sus hijos. Y si tienen la menor sospecha que sus hijos puede haber sido enviados a la guerra contra Ucrania, actúen inmediatamente” para impedir que muera o sea capturado, dijo.
“Ucrania nunca ha querido esta guerra terrible. Y Ucrania no la quiere. Pero se defenderá tanto como haga falta”, añadió.
Este viernes, el mandatario instó a Rusia a mantener conversaciones de paz “para reducir el daño de sus propios errores” y “restaurar la integridad territorial y la justicia” tras tres semanas de invasión rusa en el país.
“Las conversaciones locales sobre la paz y la seguridad para Ucrania son la única oportunidad para Rusia de reducir el daño de sus propios errores. De lo contrario, las pérdidas de Rusia serán tales que no tendrá suficientes generaciones para levantarse”, ha señalado el mandatario ucraniano, según recoge un mensaje en su perfil oficial de Facebook.
Según informó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, el Ejecutivo ucraniano llevará a cabo programas de apoyo financiero y de vivienda para los desplazados internos, así como la reconstrucción de viviendas destruidas.
El mandatario precisó que su equipo de gobierno trabaja en un proyecto para ofrecer soluciones a sus ciudadanos para encontrar trabajo en los lugares en los que se encuentran actualmente.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: