Decenas de personas murieron en un bombardeo registrado el viernes en un cuartel al sur de Ucrania, en la ciudad de Mikolaiv, dijeron este sábado testigos a la agencia de noticias AFP, mientras las operaciones de rescate continúan.
“Había al menos 200 soldados durmiendo en los barracones”, dijo Maxim, un militar de 22 años entrevistado en el lugar. “Al menos 50 cadáveres han sido recuperados y no sabemos cuántos quedan debajo de los escombros”, dijo el joven soldado.
Evgueni, otro militar en el lugar, estimó que los muertos podrían llegar a 100.
“Seguimos contando, pero es imposible, debido al estado de los cuerpos”, dijo un rescatista, entrevistado por la AFP.
El lugar, que se encuentra al norte de esta ciudad, fue completamente devastado tras ser alcanzado por seis cohetes el viernes por la mañana. No hay información oficial sobre el balance.
Los rusos “atacaron cobardemente a soldados que dormían”, dijo el gobernador de la región, Vitaly Kim, en un video publicado en Facebook.
Mikolaiv y su región son escenario de intensos combates y bombardeos rusos. Se trata de un emplazamiento estratégico por tratarse de la última etapa antes de la gran ciudad portuaria de Odesa.
Las tropas de Vladimir Putin intensificaron sus ataques y utilizaron misiles hipersónicos en territorio ucraniano
El ministerio ruso de Defensa aseguró este sábado que usó la víspera misiles hipersónicos “Kinjal” para destruir un depósito subterráneo de armas en el oeste de Ucrania.
“El 18 de marzo, el complejo aeronáutico Kinjal, con sus misiles balísticos hipersónicos, destruyó un importante depósito subterráneo de misiles y munición de la aviación ucraniana en la localidad de Deliatin, en la región de Ivano-Frankivsk”, anunció el portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.
Esta región se encuentra a unos 50 km de la frontera con Rumania, país miembro de la OTAN.
Rusia no había informado hasta ahora del uso de este misil balístico en los dos conflictos en los que está involucrado, en Siria y en Ucrania. Sí lo había desplegado en maniobras desde que lo probó de manera exitosa en 2018.
Según la agencia de prensa Ria Novosti, es la primera vez que se habrían usado en la invasión de Ucrania.
Este tipo de misiles, muy manejables, desafía a todos los sistemas de defensa antiaérea, según Moscú.
Los misiles balísticos hipersónicos “Kinjal” y los de crucero “Zircon” pertenecen a una familia de nuevas armas desarrolladas por Rusia y que el presidente Vladimir Putin califica de “invencibles”.
Los “Kinjal”, palabra rusa que significa puñal, alcanzaron durante los ensayos de 2018 todos sus objetivos a una distancia de más de 1.000 km, según el ministerio ruso de Defensa.
En otro orden, la Casa Blanca restó importancia a las “amenazas” hechas por el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de enviar más de 800 millones de dólares (unos 727,7 millones de euros) en ayuda militar y humanitaria a Ucrania.
En concreto, el ministro de Exteriores de Rusia subrayó este viernes que cualquier cargamento militar entregado a Ucrania en el marco del conflicto desatado el 24 de febrero será considerado “un objetivo legítimo” por parte del Ejército ruso.
(Con información de AFP y EFE)
SEGUIR LEYENDO: