Un avión de Abramovich entró en la lista negra de aeronaves a las que EEUU impide volar

Una nave privada del multimillonario ruso habría incumplido las restricciones de vuelo interpuestas contra Rusia por la invasión de Ucrania

Guardar
Roman Abramovich
Roman Abramovich

Un avión privado del multimillonario ruso Roman Abramovich se encuentra en la lista negra elaborada por EE.UU. de un centenar de aeronaves que habrían incumplido las restricciones de vuelo interpuestas contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Además de un jet privado Gulfstream G650 de Abramovich, la lista incluye un centenar de aviones comerciales Boeing de las aerolíneas rusas Aeroflot, AirBridgeCargo, Aviastar, Nordwind y Utair, y de la rumana Blue Air, informó este viernes el Departamento de Comercio estadounidense.

En un comunicado, ese departamento indicó que estos aviones “han volado a Rusia en aparente violación” de las sanciones, y amenazó con multas y penas de cárcel a quienes vuelen con dichas aeronaves sin autorización en cualquier parte del mundo, incluida Rusia.

A raíz de la invasión rusa de Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero, Washington cerró su espacio aéreo a las aerolíneas rusas y ordenó que cualquier aeronave fabricada en Estados Unidos deba pedir una licencia para volar desde o hacia Rusia.

El Departamento de Comercio recalcó que el cargamento de combustible, el mantenimiento o la reparación de estos aviones también está sujeto a sanciones.

“Estamos publicando esta lista para poner sobre aviso al mundo: no permitiremos que las empresas y los oligarcas rusos y bielorrusos viajen con impunidad en violación de nuestras leyes”, dijo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, en un comunicado.

Washington cerró su espacio aéreo a las aerolíneas rusas (REUTERS/Pascal Rossignol/File Photo)
Washington cerró su espacio aéreo a las aerolíneas rusas (REUTERS/Pascal Rossignol/File Photo)

Los países occidentales, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, han impuesto severas sanciones a una variedad de industrias rusas y personas adineradas que se considera que apoyan a Putin y la invasión de Ucrania a fines del mes pasado. Las sanciones también se dirigieron a Bielorrusia por su apoyo.

Todos los vuelos que violaron las sanciones fueron operados o propiedad de ciudadanos rusos, dijo el Departamento de Comercio

Otros aviones identificados por Commerce incluyen Boeing 777 y 737 operados por Nordwind Airlines, Boeing 767 y 737 operados por Utair, y Boeing 767, 757, 777 y 737 operados por Azur Air.

Aunque Abramovich no forma parte de la lista de oligarcas rusos sancionados en Estados Unidos, sí que fue sancionado por el Gobierno de Reino Unido por su “estrecha relación durante décadas” con el presidente ruso, Vladímir Putin

A raíz de estas sanciones, que congelan los activos de Abramovich y le prohíben entrar al Reino Unido, el multimillonario ruso anunció la puesta en venta del Chelsea.

Aunque Abramovich no forma parte de la lista de oligarcas rusos sancionados en Estados Unidos, sí fue sancionado por el Gobierno del Reino Unido (REUTERS/Stringer)
Aunque Abramovich no forma parte de la lista de oligarcas rusos sancionados en Estados Unidos, sí fue sancionado por el Gobierno del Reino Unido (REUTERS/Stringer)

Abramovich, que se convirtió en uno de los hombres más ricos de Rusia sobre las ruinas de la Unión Soviética, vio como sus lazos con el Kremlin le pasaban factura la semana pasada, cuando fue golpeado por las sanciones británicas. Su cercanía estrecha con Vladimir Putin, el déspota que ordenó invadir y masacrar Ucrania, fue clave para actuar sobre sus activos que sirvieron durante décadas para financiar a Moscú.

El oligarca, que anunció poner a la venta el club, actual campeón de Europa, ve ahora esta transacción suspendida por la congelación de sus bienes. El multimillonario de recortada barba blanca, mirada melancólica y reputación de tímido tampoco puede realizar negocios con particulares o empresas británicas ni viajar a este país.

Personaje inevitable del jet-set global y propietario de una lujosa residencia de 15 habitaciones en el elegante barrio londinense de Kensington, Abramovich, de 55 años, es uno de esos hombres de negocios que se hicieron meteóricamente ricos en la década de 1990, tras la introducción de la economía de mercado en Rusia, adquiriendo una considerable influencia política.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo:

Guardar