Las controvertidas reglas sobre peinados y ropa interior se eliminarán en las escuelas secundarias administradas por el gobierno metropolitano de Tokio, luego de la presión de los estudiantes.
Casi 200 escuelas secundarias públicas y otras instituciones educativas eliminarán cinco regulaciones, incluida una que exige que los estudiantes tengan cabello negro, a partir de abril, dijo Mainichi Shimbun, citando fuentes oficiales.
El periódico dijo que también se eliminarán las reglas que designan el color de la ropa interior de los estudiantes y la prohibición del peinado de “dos bloques”: corto en la parte posterior y los costados y más largo en la parte superior.
La medida se produce después de que una encuesta realizada el año pasado en 240 escuelas de la capital descubriera que 216 conservaban regulaciones que un número cada vez mayor de personas en educación, incluidos los propios niños, dicen que están desactualizadas.
Sin embargo, algunas de las reglas permanecerán en ciertas escuelas. Si bien algunos eliminarán el requisito de que los estudiantes demuestren que su cabello es naturalmente rizado o de un color que no sea negro, algunos mantendrán la regulación, según se informa, a pedido de los estudiantes y los padres.
Yuto Kitamura, miembro de la junta de educación metropolitana de Tokio, dijo que la decisión de eliminar las regulaciones más atroces fue un “gran paso adelante”.
Otro miembro, Kaori Yamaguchi, elogió la medida pero dijo que se había tardado demasiado en abordar las quejas de los estudiantes.
“A los japoneses se les ha enseñado a creer que es una virtud simplemente cumplir con las reglas”, dijo. “Espero que esta sea una oportunidad para que las personas discutan qué debemos hacer para crear una sociedad donde las reglas se observen de una manera aceptable para todos”.
El debate sobre los estrictos códigos de vestimenta se intensificó hace varios años después de que una estudiante de secundaria, que entonces tenía 18 años, demandó a las autoridades educativas de Osaka después de que su escuela le dijera que se tiñera de negro su cabello castaño natural o enfrentaría la exclusión.
El año pasado, el tribunal de distrito de Osaka rechazó su afirmación de que la habían obligado a teñirse el cabello, pero dijo que la eliminación de su escritorio y su nombre de la lista después de que dejó de asistir a clases no había sido razonable. Ordenó a la junta de educación que le pagara ¥ 330,000, el equivalente a 2.379 dólares.
El año pasado, todas las escuelas secundarias públicas en Mie, una prefectura en el oeste de Japón, abolieron las reglas que rigen los peinados, el color de la ropa interior y las citas, y los funcionarios locales admitieron que los requisitos eran “reliquias” de una época diferente.
Algunas escuelas habían dicho a los estudiantes que debían usar camisetas de color beige, moca u otros colores que no fueran fácilmente visibles debajo de sus uniformes, mientras que solo se permitía la ropa interior de “monotono blanco, gris, azul marino o negro”.
Algunos estudiantes han hecho campaña con éxito para que a las niñas se les permita usar pantalones en la escuela, mientras que otros han pedido que se levanten las prohibiciones sobre el maquillaje y los productos para el cabello.
SEGUIR LEYENDO