La primera dama ucraniana, Olena Zelenska, publicó una nueva carta abierta en su cuenta oficial de Instagram, titulada “Una carta abierta a las primeras damas y caballeros del mundo”, en la que pide ayuda a sus pares para ayudar a la población ucraniana que escapa de la guerra.
“Una carta abierta a las primeras damas del mundo. Nunca olvidaré ese día de agosto en la pacífica Kiev cuando celebramos la Cumbre de las Primeras Damas y Caballeros por primera vez. No olvidaré nuestra reunión en la Catedral de Santa Sofía en Kiev, un monumento de la arquitectura ucraniana del siglo XI y un famoso punto turístico de la capital”, dice la carta.
La carta comienza con un agradecimiento de Zelenska y dice que sueña “con la oportunidad de abrazar a cada uno en persona”.
“Puede que estemos separados por kilómetros de frentes de guerra, pero me siento más cerca de ti que nunca. Lo hago porque escucho sus preguntas todos los días: “¿Qué más podemos hacer por Ucrania?” Después de todo, usted sabe que mientras Ucrania ahora se está defendiendo, también está protegiendo la paz del mundo entero, manteniendo la guerra alejada de usted en las puertas de Europa”, dice la carta.
Ante la constante pregunta de los mandatarios de qué podían hacer por el país en medio del conflicto, la primer dama enumeró una serie de cosas que ayudaría mucho a la población ucraniana.
En primer lugar pidió que mantuvieran a los ucranianos calientes y, según Zelenska, no solo habla de “un techo sobre sus cabezas y comida”, sino también que los ayudaran a conseguir trabajo y educación para sus hijos. Por otro lado solicitó a sus pares que los que huyeron de la guerra puedan convertirse temporalmente en ciudadanos de sus respectivos países. “Déjalos que se conviertan en tus ciudadanos temporalmente, temporalmente porque definitivamente regresarán. Regresarán a Ucrania con su calidez en sus corazones”.
Además imploró que debían salvar entre todos los corredores humanitarios. “Necesitamos nuestra declaración conjunta a la Cruz Roja, UNICEF, OSCE con una demanda: ¡proporcionar a Ucrania tales corredores! Dejemos que estas respetadas organizaciones finalmente cumplan con su deber y responsabilidad directos: ¡salvar a la gente!”, escribe.
Por último explicó que desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, nacieron 4.300 niños y que llegaron a este mundo en sótanos, subtes, refugios anti bombas y “algunas veces en maternidades bombardeadas, como ocurrió el otro día en Mariupol”. También dijo que “estos chicos nunca vieron un cielo pacífico. Solo imagínense eso!”.
Olena expresó que los niños “tienen derechos a tener paz. Una paz que depende de mi y de ustedes”.
“Es por eso que creamos una cumbre primero, ¿no? y cuando ganemos, nos encontraremos de nuevo en la pacífica y soleada Kiev. ¡Pongámonos de acuerdo en eso, sin dudas ni vacilaciones, Kiev está esperando!”, finalizó.
LAS CIFRAS
En los últimos 20 días tras la invasión rusa de Ucrania, cerca de 1,4 millones de niños se han visto obligados a huir del país, unos 55 por minuto o “prácticamente un niño por segundo”, dijo James Elder, portavoz de Unicef, en una rueda de prensa en Ginebra.
En total, más de 3 millones de personas han huido de Ucrania, según el último balance del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
“Esta crisis, por su velocidad y su magnitud, no tiene precedentes desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Elder.
El portavoz subrayó que los niños corren “el riesgo de verse separados de sus padres, sufrir violencias, ser explotados sexualmente o servir al tráfico” de personas.
Seguir leyendo: