Tras los fuertes dichos del presidente Joe Biden, este jueves Estados Unidos acusó a Rusia de cometer “crímenes de guerra” en Ucrania.
“Ayer, el presidente (Joe) Biden dijo que se habían cometido crímenes de guerra en Ucrania. Personalmente, estoy de acuerdo”, afirmó el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.
“Atacar intencionadamente a los civiles es un crimen de guerra. Después de toda la destrucción de las últimas semanas, me resulta difícil concluir que los rusos estén haciendo otra cosa”, manifestó.
Asimismo, aseveró que Washington cuenta con informaciones de que Rusia podría estar preparando un ataque con armas químicas contra Ucrania, del que sería culpado Kiev.
Estas palabras del jefe de la diplomacia norteamericana tienen lugar un día después de que el presidente Biden calificara a Putin de “criminal de guerra” por la brutal invasión rusa a Ucrania.
“Creo que es un criminal de guerra”, le dijo Biden a una periodista que lo interrogó en la Casa Blanca a la salida de un evento dedicado a la lucha contra la violencia doméstica.
La respuesta rusa no tardó en llegar. Minutos después el Kremlin rechazó los comentarios de Biden sobre Putin, al considerarlos “inaceptables e imperdonables”. “Consideramos inaceptable e imperdonable semejante retórica por parte del jefe de un Estado cuyas bombas mataron a centenas de miles de personas en todo el mundo”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, citado por las agencias TASS y Ria Novosti.
Pero este jueves Biden elevó el tono al sostener que Putin es un “dictador asesino” que ha autorizado ataques “inhumanos” contra Ucrania. ”(Putin es) un dictador asesino, un matón puro que está librando una guerra inmoral contra el pueblo de Ucrania”, dijo el mandatario durante un almuerzo en el Congreso norteamericano, con motivo del día de San Patricio, patrón de Irlanda.
Pese a la condena y la presión internacional, las tropas de Putin recrudecen sus ataques contra la población civil en Ucrania, donde en las últimas horas se reportaron al menos 75 muertos. El saldo de víctimas fatales creció especialmente en Chernihiv y en Merefa.
Blinken también acusó a Rusia de no hacer ningún esfuerzo significativo en las conversaciones de paz con la delegación ucraniana para poner fin al conflicto armado. “Por un lado, elogiamos a Ucrania por estar en la mesa a pesar de estar bajo bombardeo cada minuto del día (...) Al mismo tiempo, no he visto ningún esfuerzo significativo por parte de Rusia para llevar esta guerra que está perpetrando a una conclusión a través de la diplomacia”.
Por su parte, se refirió a la charla que mantendrán el viernes Biden y el presidente chino Xi Jinping. Al respecto, adelantó que el jefe de Estado norteamericano le advertirá a su homólogo chino que no proporcione ayuda militar a Rusia por su guerra en Ucrania.
“El presidente Biden hablará mañana con el presidente Xi, y dejará claro que China asumirá la responsabilidad de cualquier acción que tome para apoyar la agresión de Rusia. Y no dudaremos en imponer costes”, aseveró el secretario de Estado.
Moscú y Beijing se han acercado recientemente, lo que para Washington es una alianza crecientemente hostil de esas potencias autoritarias. El régimen de Xi Jinping se ha negado a condenar abiertamente los crímenes de Moscú en Ucrania, y la prensa estadounidense informó que Rusia pidió ayuda militar y económica a China para hacerle frente a su campaña militar y las duras sanciones occidentales.
No obstante, este jueves el régimen de China aclaró que quiere evitar sanciones de Estados Unidos y Europa por la invasión de Rusia a Ucrania. “China no es parte de la crisis (ucraniana) y aún menos quiere ser afectada por las sanciones“, declaró el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en una conversación telefónica con su colega español, José Manuel Albares.
Seguir leyendo: