El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, dio positivo el miércoles por la noche por covid-19, lo que hace poco probable que este jueves se reúna en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Joe Biden, como estaba previsto.
La embajada irlandesa en Washington informó de que el miércoles por la tarde Martin dio negativo en un test de antígenos; pero, posteriormente se realizó una prueba PCR y el resultado fue positivo.
Martin acudió el miércoles por la noche a una gala irlandesa que se celebraba en el Museo Nacional de la Construcción en el centro de Washington; pero, tuvo que abandonar el evento apresuradamente al conocer que se había contagiado del virus.
El embajador de Irlanda en EEUU, Daniel Mulhall, fue el encargado de explicar a los presentes por qué el primer ministro se había ausentado inesperadamente del evento, explicó en Twitter la periodista de la cadena CBS Margaret Brennan, que acudió a la gala.
Biden dio un discurso durante la gala, pero no tuvo contacto directo con el primer ministro irlandés, dijo a la cadena CBS un alto funcionario estadounidense.
Martin tenía previsto reunirse con Biden el jueves en el Despacho Oval de la Casa Blanca por el Día de San Patricio, que EE.UU aprovecha para conmemorar su herencia irlandesa.
Posteriormente, Martin y Biden iban a participar en un almuerzo en el Congreso organizado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.
En la noche del jueves, también estaba previsto que el mandatario estadounidense y la primera dama, Jill Biden, participaran en otros eventos en conmemoración del Día de San Patricio con el primer ministro irlandés y su esposa, Mary Martin.
La Casa Blanca aún no ha anunciado ningún cambio al horario oficial de Biden.
Más temprano, Joe Biden, calificó este miércoles al mandatario ruso, Vladimir Putin, de “criminal de guerra” por su invasión de la vecina Ucrania.
“Creo que es un criminal de guerra”, le dijo Biden a una periodista que lo interrogó en la Casa Blanca a la salida de un evento dedicado a la lucha contra la violencia doméstica.
La respuesta rusa no tardó en llegar. Minutos después el Kremlin rechazó los comentarios de Biden sobre Putin, al considerarlos “inaceptables e imperdonables”. “Consideramos inaceptable e imperdonable semejante retórica por parte del jefe de un Estado cuyas bombas mataron a centenas de miles de personas en todo el mundo”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, citado por las agencias TASS y Ria Novosti.
Más temprano, el mandatario norteamericano había anunciado el envío de armas antiaéreas de “mayor alcance” y drones a Ucrania.
El armamento que enviará Estados Unidos a las fuerzas ucranianas incluye 800 misiles antiaéreos Stinger, 9.000 sistemas antiblindaje -entre ellos 2.000 misiles Javelin más-, 6.000 lanzacohetes antitanque de tipo AT-4, 1.000 armas más ligeras que sirven para destruir vehículos acorazados, 20 millones de municiones, y 100 drones.
La asistencia incluye además 100 lanzagranadas, 5.000 rifles, 1.000 pistolas, 400 ametralladoras y 400 escopetas, así como más de 20 millones de balas y municiones para esas armas de fuego.
El dinero, aprobado mientras las fuerzas rusas se acercan a la asediada capital ucraniana, Kiev, incluye 200 millones de dólares asignados durante el fin de semana y 800 millones de dólares en nuevos fondos de un paquete de ayuda aprobado la semana pasada por el Congreso. Estas cifras están incluidas en el paquete de gasto que firmó este martes Biden y que incluye 13.600 millones de dólares en ayuda humanitaria y militar para Ucrania y el este de Europa, a raíz de la invasión rusa.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: