El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró a primera hora de este miércoles que 28.893 civiles han sido rescatados a través de corredores humanitarios en varias áreas de combate en el país.
“Durante las últimas 24 horas, 28.893 ucranianos fueron rescatados de áreas de combate en las provincias de Sumy, Kharkiv, Donetsk y 20.000 de ellos pudieron salir de Mariúpol”, destacó el mandatario en su discurso diario recogido por la prensa ucraniana.
Respecto a los corredores humanitarios habilitados, dijo que espera que este miércoles se pueda evacuar a más ciudadanos de las regiones de Izium y Kharkiv. “El convoy humanitario ucraniano sigue siendo bloqueado constantemente por soldados rusos en su camino a la ciudad”, lamentó.
El presidente ucraniano pidió a la población “paciencia”. “Es difícil, pero importante, porque toda guerra termina en un acuerdo. Las reuniones continúan. Según me han dicho, las posiciones en las negociaciones suenan más realistas. Sin embargo, todavía falta tiempo para que se ajusten a los intereses de Ucrania”, recalcó Zelensky.
“Todos queremos ganar. Y siempre existe la sensación de que un poco más, y obtendremos lo que nos pertenece por derecho”, aseguró Zelensky.
Así, hizo hincapié en que “los ocupantes no tuvieron éxito este martes” porque han perdido “equipo, cientos de soldados y muchos reclutas rusos han muerto. Docenas de oficiales. Entre los ocupantes asesinados hay al menos un general”, ha dicho.
Para Zelensky, las tropas rusas han cometido crímenes de guerra: “Dispararon contra ciudades pacíficas e infraestructura civil. El número de misiles que ha utilizado Rusia contra Ucrania ya supera los 900. Son tantas las bombas aéreas que es imposible contarlas”, ha destacado.
Durante el discurso, el presidente ucraniano quiso recordar a la periodista ucraniana Oleksandra Kuvshinova y el portavoz de Fox News, Pierre Zakrzewski, que murieron en un ataque mientras cubrían la guerra en Ucrania para la cadena de televisión estadounidense Fox News.
Zakrzewski sufrió daños en un incidente en el que también resultó herido el periodista Benjamin Hall como consecuencia de un ataque el lunes en las inmediaciones de la capital de Ucrania, Kiev.
Asimismo, se dirigió al pueblo ruso como en otras ocasiones para reclamar su apoyo y decirles que esta guerra terminará en su país con “vergüenza, pobreza y aislamiento a largo plazo”. Y también les ha sugerido a los ciudadanos rusos que abandonen el país.
Zelensky recordó que este martes recibió en la capital, Kiev, al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki; de Eslovenia, Janez Jansa, y de República Checa, Petr Fiala.
“Me alegró hablar directamente en nuestra capital. Este es un apoyo importante. Es especialmente importante y especialmente audaz estar aquí, junto a nosotros, junto a los amigos. Así es como se manifiesta el liderazgo”, enfatizó.
Zelensky mencionó su aparición este martes en el Parlamento canadiense: “Les agradecí su apoyo, un apoyo realmente sincero. Canadá acudió al rescate de Ucrania de los primeros. E hice una llamada a los canadienses para que mantengan ese liderazgo (...) con armas y nuevas sanciones”, dijo.
También incidió en que este miércoles tiene previsto dirigirse al Congreso de Estados Unidos, un evento que calificó de “importante”.
“Me gustaría agradecer al presidente Biden y a todos los amigos de Ucrania en los Estados Unidos por el nuevo paquete de apoyo de 13,6 billones de dólares --12.3 mil millones de euros-- para nuestro país. Se firmó la ley que prevé esta financiación. Lo consideramos el primer paso hacia la restauración total de Ucrania”, agregó.
Durante su intervención señaló que fueron aprobados innovaciones económicas, recortes de impuestos, una tasa cero de impuestos especiales y un siete por ciento de IVA sobre el combustible para estabilizar los precios y garantizar el suministro.
Además, reiteró que se tomó la decisión de extender la ley marcial “para defender eficazmente el estado”. “¡Recuerdo eterno a todos los que murieron por nuestra Ucrania!”, sentenció Zelensky.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: