Lu Yuguang, un experimentado corresponsal de guerra de la cadena de televisión china Phoenix TV, se ha destacado durante la invasión a Ucrania como un periodista extranjero integrado entre las tropas rusas. Distintos medios de comunicación internacionales han advertido que su inusual acceso a la parte rusa del conflicto contrasta con el de otros cronistas y genera interrogantes sobre el alcance de la cooperación entre Moscú y Beijing.
Sus reportajes sobre la invasión han incluido desinformación rusa, como la afirmación de que soldados ucranianos tienen a más de 1.000 personas de rehenes para utilizarlas como escudos humanos, y ha hecho crónicas desde las ciudades más atacadas por Rusia desde que comenzó la ofensiva el 24 de febrero, incluso en Mariupol, donde las autoridades reportaron miles de muertes. “Estoy en primera línea de fuego en Mariupol”, afirma en uno de sus informes frente a la cámara con micrófono en mano y luciendo un chaleco antibalas y un casco.
Según el sitio web de Phoenix TV, Lu Yuguang es un ex oficial del ejército chino que vivió en Moscú durante varias décadas y cubrió la guerra de Chechenia con protección militar rusa. Por sus reportajes ha recibido múltiples premios del Kremlin y el ejército ruso.
El pasado 2 de marzo, en una entrevista exclusiva al líder de la autoproclamada República de Donetsk, Denis Pushilin, alabó a las milicias prorrusas de Donetsk y dijo que no pueden compararse con las fuerzas ucranianas. “Con la ayuda de las fuerzas rusas, las milicias del este de Ucrania han liberado 40 zonas residenciales dentro de la línea administrativa. La victoria sigue ampliándose”, declaró Lu Yuguang en ese reportaje, donde remarcó su apoyo a la invasión.
Además, es llamativo que realice estos informes tan cerca del lado ruso del conflicto en Ucrania teniendo en cuenta que el Kremlin ha intensificado su campaña contra los medios de comunicación independientes desde el comienzo de la invasión y varios medios extranjeros se han visto obligados a retirarse de Rusia después de que el presidente Vladimir Putin firmara una ley que prevé penas de 15 años de prisión por lo que su gobierno considere “divulgación de noticias falsas”.
Una alianza “sólida”
Desde el comienzo de la invasión, China se ha negado a condenar abiertamente la operación militar en Ucrania y la semana pasada calificó su amistad con Rusia de “sólida como una roca”.
En China, los medios de comunicación estatales retomaron algunos de los argumentos del Kremlin, como que Ucrania estaría utilizando a los civiles como “escudos humanos” y de que Estados Unidos estaría financiando programas biológicos militares en Ucrania.
El jefe de la política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en línea con otros países occidentales, dijo esta semana que había pedido a Pekín que ejerciera su “considerable influencia” sobre Moscú para garantizar un alto el fuego. Pero Pekín se resiste de momento a dejar de apoyar a su aliado.
Con información de AFP
Seguir leyendo: