La Unión Europea manifestó su preocupación sobre “los crecientes riesgos de seguridad y protección nuclear” en Ucrania en la octava reunión que han mantenido este martes junto a altos funcionarios del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Viena.
La enviada especial de la Unión Europea para la No Proliferación y el Desarme, Marjolijn van Deelen, destacó el pleno apoyo de la UE a la iniciativa del director general del OIEA, Rafael Grossi, para garantizar la seguridad y la protección de todas las instalaciones nucleares en Ucrania, según un comunicado de la institución.
Así, van Deelen reconoció de forma “categórica” el compromiso de la UE con la defensa del multilateralismo, “especialmente en este momento en que se cuestionan sus fundamentos” y ha resaltado que el apoyo europeo “para la implementación del mandato del OIEA sigue siendo sólido”.
En otro comunicado, Grossi informó que la central nuclear de Chernobyl se ha vuelto a conectar a la red eléctrica nacional y ya no depende de los generadores diésel de emergencia para obtener energía. El OIEA también ha informado de que se está suministrando electricidad a la cercana ciudad de Slavutich.
“La desafiante situación del personal, junto con los cortes de energía ahora abordados en Chernobyl y los problemas de comunicación en las últimas semanas, subraya la urgencia de acordar e implementar una iniciativa del OIEA destinada a garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania”, reiteró Grossi.
En este sentido, Grossi señaló por primera vez que la información que recibió sobre Chernobyl estaba “controlada por las fuerzas militares rusas” y, por lo tanto, no podía “dar siempre respuestas detalladas”. Este fue también el caso de la central nuclear de Zaporizhzhia, controlada por las fuerzas rusas desde el 4 de marzo.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo este martes que Ucrania tiene que aceptar que no podrá formar parte de la OTAN, e instó a buscar otras vías de colaboración militar en un mensaje por videoconferencia a líderes europeos reunidos en Londres.
“Nos dimos cuenta de que Ucrania no se convertirá en miembro de la OTAN. Lo entendemos, somos personas razonables”, dijo el mandatario. “Kiev necesita nuevos formatos de interacción con Occidente y garantías de seguridad separadas”, agregó.
Zelensky intervino en un encuentro de dirigentes de los países nórdicos y bálticos convocados por el primer ministro británico, Boris Johnson -la llamada Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF, en inglés)-, para tratar sobre la seguridad en el norte de Europa ante la creciente amenaza de Rusia.
El presidente ucraniano también lamentó que la Alianza Atlántica no aplique una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para prevenir los ataques rusos y señaló que las sanciones internacionales aplicadas hasta ahora “no son suficientes”, al tiempo que pidió un “embargo comercial” total a Rusia.
(Con información de Europa Press)