Estados Unidos anunciará este miércoles un incremento de su asistencia militar para Ucrania, en un momento en que aumenta la presión internacional sobre Rusia, para que ponga fin a sus bombardeos contra objetivos civiles, y las conversaciones de paz avanzan, vacilantes.
El presidente Joe Biden presentará nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 800 millones de dólares, dijo a Efe un alto funcionario de la Casa Blanca, con lo que se elevará a 1.000 millones la asistencia anunciada por Washington solo en la última semana.
Según el citado funcionario, desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, Estados Unidos ha donado 2.000 millones en ayuda militar y humanitaria a Ucrania. El anuncio de Biden se producirá el mismo día en que el presidente de Ucrania, VolodImir Zelensky, tiene previsto dar un discurso de manera virtual ante las dos cámaras del Congreso de EEUU, en la segunda ocasión que se dirige a los legisladores estadounidenses en menos de un mes.
De acuerdo a The Wall Street Journal, que cita a funcionarios estadounidenses, el paquete de ayuda incluirá antitanques Javelin y misiles antiaéreos Stinger.
Por su parte, la cadena NBC informó que el paquete también podría abarcar “misiles de merodeo” cargados de explosivos, llamados Switchblades, según reportó en base a funcionarios del Congreso. Los Switchblades tienen dos variante: el 300 está diseñado para ataques puntuales contra tropas y el 600, de mayor envergadura, apunta a destruir tanques y otros vehículos blindados.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses ya han suministrado a Ucrania unos 600 misiles Stinger y unos 2.600 Javelin, indicó a Efe el citado funcionario de la Casa Blanca. Estados Unidos tiene esos misiles en Europa y, en los últimos días, los ha estado enviando a Ucrania por tierra desde los países vecinos de Polonia y Rumanía.
De acuerdo a The Wall Street Journal, el dinero para financiar este nuevo paquete de ayuda está incluido en el paquete de gasto que firmó este martes Biden y que incluye 13.600 millones de dólares en ayuda humanitaria y militar para Ucrania y el este de Europa, a raíz de la invasión rusa.
Cuando firmó la ley, el gobernante adelantó que mañana miércoles daría más detalles sobre “lo que está haciendo en Ucrania exactamente” Estados Unidos, y cómo los nuevos fondos le permitirán “intensificar rápidamente su respuesta y ayudar a aliviar el sufrimiento que la guerra” está provocando en el pueblo ucraniano.
Rusia inició el 24 de febrero su invasión de Ucrania y comenzó a bombardear las principales ciudades, provocando más de tres millones de refugiados, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: