La irano-británica Nazanin Zaghari-Ratcliffe, detenida desde 2016 en Irán, donde fue condenada a prisión por sedición, cargo que ella siempre ha negado, “está regresando” al Reino Unido, anunció el miércoles una diputada británica.
”Nazanin está en el aeropuerto de Teherán y de camino a casa”, dijo en Twitter la diputada laborista Tulip Siddiq.
Anousheh Ashour, otro británico detenido, también se dirigía al aeropuerto de Teherán, según la agencia Reuters.
“Ambos están de camino al aeropuerto de Teherán para abandonar Irán”, dijo el abogado Hojjat Kermani.
A Zaghari-Ratcliffe gestora de proyectos de la Fundación Thomson Reuters, se le ha devuelto su pasaporte británico, según informó el martes Tulip Siddiq. Fue detenida en un aeropuerto de Teherán en abril de 2016 y posteriormente condenada por un tribunal iraní por conspirar para derrocar al poder clerical, de acuerdo a la justicia del país persa.
Su familia y la fundación, una organización benéfica que opera independientemente de Thomson Reuters y su filial de noticias Reuters, niegan la acusación.
Su marido, Richard Ratcliffe, que vive con su hija Gabriella, de seis años, en Hampstead (Londres), venía realizando campañas por su liberación, incluso inició una huelga de hambre en octubre del año pasado.
La cuñada de la señora Zaghari-Ratcliffe, Rebecca Ratcliffe, dijo a BBC News hoy es un “día emotivo”.
La Sra. Zaghari-Ratcliffe fue recogida y llevada al aeropuerto con sus padres, a los que no se les permitió entrar en la habitación con ella porque estaba “todavía bajo control iraní en el aeropuerto”.
“Así que todavía no es libre. Pero definitivamente parece que está a punto de serlo”, dijo.
Mientras que Ashouri fue condenado a 10 años de cárcel en 2019 por espiar para el Mossad israelí y a dos años por “adquirir riqueza ilegítima”, según la justicia iraní.
(Con información de AFP y Reuters)
SEGUIR LEYENDO: