El momento en que las fuerzas ucranianas destruyen un tanque ruso en la asediada ciudad de Mariupol

Un drone captó el instante en que uno de los vehículos blindados de las tropas de Putin fue bombardeado mientras patrullaba las calles de Mariupol

Guardar
Así fue el momento en que las fuerzas ucranianas destruyeron un tanque ruso

Las fuerzas ucranianas continúan oponiendo una gran resistencia a la invasión de las tropas rusas. Mariupol, ubicada al sur del país, sigue siendo una de las ciudades más asediadas por Moscú. Imágenes divulgadas este miércoles muestran el momento en que las fuerzas locales destruyen un tanque ruso.

Un drone captó el instante en que uno de los vehículos blindados de las tropas de Putin patrullaba las calles de Mariupol, cuando de repente fue atacado en varias oportunidades por misiles ucranianos.

En medio de una gran columna de humo se puede observar a un soldado ruso abandonar el tanque y alejarse del lugar. Luego, mientras continúan los ataques, el uniformado intenta escapar arrastrándose, aunque no se logra apreciar si está herido.

Ucrania busca reforzar la defensa de Mariupol, una ciudad brutalmente atacada por las tropas de Putin.

Este miércoles las autoridades locales denunciaron que dos terceras partes de los misiles lanzados por Rusia en esa ciudad están alcanzando edificios civiles.

En la noche del martes, las fuerzas rusas lanzaron “misiles estratégicos desde aviones y desde sistemas balísticos Iskander sobre Ucrania (...) Resultaron dañados objetivos civiles, lo que desgraciadamente se ha convertido en el sello del considerado ‘segundo ejército más fuerte del mundo’”, afirmó en rueda de prensa el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych.

Las fuerzas ucranianas destruyeron un tanque ruso en las calles de Mariupol
Las fuerzas ucranianas destruyeron un tanque ruso en las calles de Mariupol

Comentó, además, que las fuerzas ucranianas derribaron “al menos tres aviones, un helicóptero y (la interceptación de) varios misiles de crucero” rusos. “La propaganda rusa dice que su Ejército trabaja con precisión quirúrgica, pero dos tercios de los misiles impactan en objetivos civiles. Y, al parecer, esto se hace deliberadamente”.

Un funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos estimó el pasado lunes que el Ejército ruso había lanzado desde el comienzo de la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero, “más de 900 misiles de diversos tipos y tamaños”, y dijo que recientemente han aumentado los disparos de largo alcance sobre las ciudades de Mariupol, Kiev, Kharkov y Chernigov, entre otros núcleos de población.

“Lo que estamos viendo sobre el terreno es un esfuerzo militar continuo para someter a estos centros de población y hacerlo ahora con cada vez más violencia utilizando más y más disparos de largo alcance, que son cada vez más indiscriminados en términos de lo que están golpeando”, dijo el funcionario del Pentágono bajo condición de anonimato.

Por su lado, el Estado Mayor del Ejército ucraniano aseguró en su página de Facebook que hasta la fecha las bajas militares rusas ascienden a unos 13.800 militares, y que se han destruido 430 tanques, 1.375 vehículos acorazados, 190 sistemas de artillería, 70 sistemas lanzacohetes, 43 unidades de defensa aérea, 84 aviones, 108 helicópteros, 819 vehículos, tres embarcaciones, y 60 camiones cisterna, y 11 drones.

Miembros de las tropas prorrusas circulan en las afueras de la ciudad de Volnovakha, en la región de Donetsk (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Miembros de las tropas prorrusas circulan en las afueras de la ciudad de Volnovakha, en la región de Donetsk (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Este miércoles las tropas de Putin bombardearon un teatro que servía de refugio a cientos de personas residentes de Mariupol, lo que ha causado un número todavía indeterminado de víctimas.

La Rada (Parlamento) de Ucrania informó de que en el interior del teatro, que ha quedado reducido a escombros, había muchos ciudadanos escondidos y que se desconoce si hay supervivientes.

Serhiy Orlov, vicealcalde de Mariupol, aseguró que en el teatro se escondían entre 1.000 y 1.200 personas, si bien de momento no hay cifras acerca de posibles víctimas.

Joe Biden anunció este miércoles el envío de armas antiaéreas de “mayor alcance” y drones norteamericanos a Ucrania.

Las tropas de Putin provocaron graves destrozos en Mariupol (AP Photo/Evgeniy Maloletka)
Las tropas de Putin provocaron graves destrozos en Mariupol (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

El armamento que enviará Estados Unidos a las fuerzas ucranianas incluye 800 misiles antiaéreos Stinger, 9.000 sistemas antiblindaje -entre ellos 2.000 misiles Javelin más-, 6.000 lanzacohetes antitanque de tipo AT-4, 1.000 armas más ligeras que sirven para destruir vehículos acorazados, 20 millones de municiones, y 100 drones.

La asistencia incluye además 100 lanzagranadas, 5.000 rifles, 1.000 pistolas, 400 ametralladoras y 400 escopetas, así como más de 20 millones de balas y municiones para esas armas de fuego.

El dinero, aprobado mientras las fuerzas rusas se acercan a la asediada capital ucraniana, Kiev, incluye 200 millones de dólares asignados durante el fin de semana y 800 millones de dólares en nuevos fondos de un paquete de ayuda aprobado la semana pasada por el Congreso. Estas cifras están incluidas en el paquete de gasto que firmó este martes Biden y que incluye 13.600 millones de dólares en ayuda humanitaria y militar para Ucrania y el este de Europa, a raíz de la invasión rusa.

Desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, Estados Unidos ha donado 2.000 millones en ayuda militar y humanitaria a Ucrania.

Con información de EFE

Seguir leyendo:

Guardar