La periodista rusa que protestó por la invasión de Rusia a Ucrania durante una transmisión de noticias en horario de máxima audiencia en la televisión estatal fue multada y liberada el martes luego de una audiencia judicial.
Un juez del tribunal de distrito de Ostankinsky de Moscú ordenó a la empleada de la televisión estatal Marina Ovsyannikova pagar una multa de 30.000 rublos (280 dólares, 247 euros) después de irrumpir en el plató del noticiero vespertino más visto de Rusia con un cartel que decía “No a la guerra”.
El incidente fue una violación de seguridad muy inusual en la emisora estatal Canal Uno, estrictamente controlada. Su programa de noticias insignia de las 9:00 p. m., llamado “Time”, se transmite desde la era soviética y es visto por millones en todo el país, en particular por los rusos mayores.
En el tribunal, donde se enfrentaba a 10 días de detención por publicar un video explicando sus razones para interrumpir la transmisión de noticias, Ovsyannikovase se declaró inocente.
“Todavía estoy convencida de que Rusia está cometiendo un crimen”, dijo la madre de dos hijos.
Su abogado, Daniil Berman, dijo a la AFP el martes que la periodista también se arriesgaba a cargos penales con una pena de hasta 15 años de cárcel en virtud de las nuevas leyes introducidas después de que el presidente Vladimir Putin enviara tropas a Ucrania el 24 de febrero.
Además de su protesta, Ovsyannikova también grabó un discurso en video, diciendo que su padre es ucraniano y su madre es rusa y que no ve a los países como enemigos.
“Me avergüenzo de haber permitido que se dijeran mentiras desde la pantalla del televisor. Me avergüenzo de haber permitido que los rusos fueran zombificados”, dijo en el video.
Ataque desde el Kremlin
El Kremlin describió la protesta de Ovsyannikova como “vandalismo” el martes por la mañana.
“En lo que respecta a esta mujer, esto es vandalismo”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, elogiando a Canal Uno por lo que llamó su programación de calidad, objetiva y oportuna.
Por su parte, el presidente ucraniano Volodymir Zelensky celebró el gesto de Ovsyannikova durante su discurso nocturno.
“Estoy agradecido con los rusos que no dejan de intentar transmitir la verdad. A los que luchan contra la desinformación y dicen la verdad, los hechos reales a sus amigos y seres queridos”, dijo Zelensky.
“Y personalmente a la mujer que entró al estudio de Canal Uno con un cartel contra la guerra”.
Kira Yarmysh, la portavoz del líder opositor encarcelado Alexei Navalny, escribió en Twitter: “Wow, esa chica es genial”.
Rusia ha bloqueado o limitado las populares plataformas de redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, todas las cuales fueron ampliamente utilizadas para hacer declaraciones políticas.
Aún así, un videoclip del incidente se difundió rápidamente en las redes sociales, y muchos usuarios rindieron homenaje al “extraordinario coraje” de la mujer en un contexto de fuerte represión contra la oposición.
Desde el inicio de la intervención en Ucrania el 24 de febrero, miles de manifestantes han sido detenidos en Rusia.
Numerosos medios de comunicación fueron cerrados después de cubrir negativamente la guerra y muchos periodistas se vieron obligados a huir del país.
Seguir leyendo: