La Unión Europea prevé sancionar a Roman Abramovich como parte de las nuevas sanciones tras la guerra en Ucrania

El magnate ruso ya ha sido objeto de sanciones por Reino Unido, Canadá y otros países junto con otros oligarcas del país por su supuesta estrecha relación con Vladímir Putin

Guardar
Roman Abramovich
Roman Abramovich

La Unión Europea prevé sancionar a Roman Abramovich, dueño del Chelsea, como parte del nuevo paquete de sanciones coordinado con el G7 contra Rusia por la invasión de Ucrania, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

La decisión de sancionar al oligarca ruso llega después de que la Premier League le despojara el sábado del permiso de dirigente del club después de que el Gobierno británico congelara sus activos la semana pasada, lo que impide al club generar ingresos por la venta de entradas, ‘merchandising’ y operaciones de jugadores.

La inclusión de Abramovich en la nueva lista de sancionados coincide con la decisión de Portugal de abrir una investigación para comprobar si existieron irregularidades en la concesión de la nacionalidad que le otorgó como descendiente de judíos sefardíes.

EL AVIÓN DE ABRAMOVICH EN ISRAEL

Un avión privado del oligarca ruso Roman Abramovich, aterrizó anoche en Israel, según la prensa local.

El avión, modelo LX-RAY, tomó tierra en el Aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv según un programa de rastreo de vuelos internacionales, sin que se haya podido confirmar si Abramovich, dueño del Chelsea, de origen judío, viajaba en el mismo vuelo y accedió a territorio israelí.

Abramovich ya ha sido objeto de sanciones por Reino Unido, Canadá y otros países junto con otros oligarcas rusos por su supuesta estrecha relación con el presidente ruso, Vladímir Putin, y hoy la Unión Europea (UE) anunció que prevé también sancionarle como parte de un paquete coordinado con el Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Está decisión llega después de que la Premier League le despojara el sábado del permiso de dirigente del Chelsea, otro paso más tras la congelación de sus activos por parte del Gobierno británico.

Con todo, la posible presencia del magnate en Israel aviva la polémica, después de que medios y analistas alerten de que el país se pueda convertir en un refugio fiscal para oligarcas rusos de origen judío que busquen instalarse e invertir para eludir las sanciones internacionales.

Roman Abramovich, en un aeropuerto
Roman Abramovich, en un aeropuerto

El Estado judío no ha impuesto por ahora sanciones a Rusia, con quien mantiene una postura “mesurada” por su alianza de seguridad en Oriente Medio, y varios multimillonarios judíos asociados por su cercanía al Kremlin tienen desde hace años pasaporte israelí.

Más allá de importantes inversiones e iniciativas empresariales en el país, algunos también han aportado importantes donaciones económicas a proyectos sin ánimo de lucro de distinta índole, tanto en Israel como entre el resto del mundo judío.

Por su parte, Abramovich se hizo con la ciudadanía israelí en 2018 y se convirtió en la segunda persona más rica del país.

Dos días antes de la invasión de Ucrania, realizó una donación millonaria al Museo del Holocausto de Jerusalén, Yad Vashem, pero la institución decidió renunciar al dinero y anunció que cortaba sus lazos con el magnate dos semanas más tarde.

Estados Unidos ha instado recientemente a Israel a sumarse a las sanciones contra Rusia y sus oligarcas.

El ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, aseguró hoy que “Israel no será una vía para eludir las sanciones impuestas a Rusia por EE. UU. y otros países occidentales”.

Según concretó, varios ministerios como Exteriores, Finanzas, Economía o Energía están revisando este asunto junto con el Banco de Israel o la Autoridad de Aeropuertos.

Además de su incorporación, el nuevo paquete de sanciones que prevé adoptar hoy la UE contiene también medidas comerciales y financieras.

Se prevé negar a Rusia el estatus de nación más favorecida en sus mercados, revocando importantes beneficios en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), vetar la importación de bienes clave en el sector del hierro y el acero desde Rusia o prohibir nuevas inversiones europeas en todo el sector energético.

Asimismo, los países de la UE quieren suspender los derechos de Rusia como miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), por lo que no podría obtener más préstamos ni beneficios de estas instituciones, según anunció el viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Igualmente, buscarán asegurarse de que el Estado ruso y sus élites no puedan utilizar criptoactivos para eludir las sanciones impuestas, y prohibirán la exportación de cualquier artículo de lujo de la UE a Rusia.

(con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar