El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó este martes la preocupación de la Alianza por que Rusia pueda orquestar una operación falsa que incluya la utilización de armas químicas en Ucrania, a la que ha acusado previamente de albergar ese tipo de armamento.
”Estamos preocupados por que Moscú pueda montar una operación de falsa bandera que posiblemente incluya armas químicas”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros aliados de Defensa del miércoles, al tiempo que alertó de las “absurdas denuncias” de Moscú sobre “laboratorios bioquímicos y armas químicas en Ucrania”.
”Eso es sólo otra mentira”, comentó.
EL DESCUBRIMIENTO DE EVIDENCIA
Las fuerzas ucranianas confiscaron marcas de gas de las tropas rusas capturadas en su territorio luego de las advertencias de Occidente de que Vladimir Putin podría usar armas químicas en su invasión al país europeo.
El Ministerio de Defensa compartió imágenes del equipo capturado, que también incluía cascos de la época de la Segunda Guerra Mundial y un sombrero ushanka, que muestra el deteriorado estado del ejército de Putin.
El ministerio dijo en Twitter : “El segundo ejército del mundo es una farsa. Equipo de “libertadores”. ¿Quieren que vivamos así?”.
Los líderes occidentales y ucranianos han emitido graves advertencias de que Putin se está preparando para usar armas químicas, y las máscaras entregadas a las tropas rusas sugieren que es probable un ataque.
Por su parte, Boris Johnson y el exjefe de operaciones rusas del MI6, Christopher Steele, se hicieron eco de las preocupaciones de Zelensky de que Rusia pronto podría desplegar armas químicas en medio de un lento progreso sobre el terreno.
El primer ministro dijo que Putin está a cargo de un “gobierno cínico y bárbaro” y cree que Rusia está preparando una “historia falsa” que podría usar para negar el uso de las armas y culpar a Occidente.
(con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: