El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha presentado este lunes un proyecto de ley ante la Rada Suprema para extender la ley marcial en el país, impuesta el pasado 24 de febrero, hasta el próximo 26 de marzo tras expirar su período de vigencia.
“La Rada Suprema de Ucrania recibió un proyecto de ley sobre la aprobación del decreto del presidente de Ucrania sobre la extensión de la ley marcial en Ucrania. El documento contempla la extensión del régimen de ley marcial por otros 30 días a partir del 26 de marzo”, tal y como recoge el texto.
En concreto, según ha informado la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, tras expirar el período de 30 días de la ley, el presidente ucraniano ha propuesto extenderla por otros 30 días más a partir de las 5.30 horas (hora local) del 26 de marzo.
Las tropas rusas entraron en Ucrania el pasado 24 de febrero después de que el presidente, Vladimir Putin, anunciara una “operación especial” sobre el territorio. Poco después, Kiev anunció la imposición de la ley marcial y pidió a la población sumarse en la lucha contra los invasores.
“¡Queridos ciudadanos de Ucrania! Hoy, el presidente Putin anunció la introducción de una ‘operación militar especial’ en el Donbás. Rusia ha llevado a cabo ataques contra nuestra infraestructura militar”, dijo Zelensky en su perfil oficial de Facebook al aprobar la ley marcial en el país, según recogió la agencia de noticias Unian.
Entretanto, el Ministerio de Defensa británico advirtió hoy sobre una posible operación de “bandera falsa” de Rusia para justificar el uso de armas químicas o biológicas en Ucrania.
“Rusia posiblemente podría estar planeando usar armas químicas o biológicas en una operación de ‘bandera falsa’”, afirmó el Ministerio de Defensa en un posteo a través de la red social Twitter. “Tal operación podría tomar la forma de un ataque fingido, un ‘descubrimiento’ simulado de agentes o municiones o evidencia inventada de la supuesta planificación ucraniana para usar tales armas”.
Las acusaciones rusas de que Ucrania tiene la intención de usar armas químicas y biológicas continúan, dice, y reitera que no han”visto evidencia para apoyar estas acusaciones”.
Funcionarios occidentales ya habían advertido sobre su “seria preocupación” de que Vladimir Putin pueda usar armas químicas en Kiev, y dicen que podría desencadenarse un ataque “completamente horrible” en la capital ucraniana cuando las fuerzas rusas intenten superar los problemas logísticos que aparentemente han afectado a las tropas que se dirigen a Kiev, según recogió The Guardian.
Un funcionario occidental le dijo al medio británico: “Creo que tenemos buenas razones para estar preocupados por el posible uso de armas no convencionales, en parte debido a lo que hemos visto que ha sucedido en otros escenarios. Por ejemplo, lo que hemos visto en Siria, en parte porque hemos visto un poco de preparación para eso en las afirmaciones de bandera falsa que están surgiendo, y otras indicaciones también. Así que es una preocupación seria para nosotros”.
(Con iformación de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: