El alcalde secuestrado de Melitópol se encuentra en la región separatista de Lugansk acusado de “terrorismo”

La administración ha denunciado que se ha llevado a cabo una manifestación en la ciudad ocupada de Berdyansk en la región de Zaporiyia, y los ocupantes no han permitido que se realizara una protesta en apoyo del burgomaestre

Guardar
Ivan Fedorov, alcalde de Melitopol
Ivan Fedorov, alcalde de Melitopol

La administración regional de Zaporiyia, a la que pertenece Melitópol, ha informado este lunes de que el alcalde de la ciudad, Ivan Fedorov, quien fue presuntamente el sábado por las tropas rusas, se encuentra en la región separatista de Lugansk acusado de terrorismo.

“Según la información disponible, el alcalde secuestrado de Melitópol, Ivan Fedorov, se encuentra en la Lugansk ocupada, donde está acusado de terrorismo”, ha explicado la administración regional de Zaporiyia, según recoge el periódico ‘Ukrayinska Pravda’.

Asimismo, la administración ha denunciado que este lunes se ha llevado a cabo una manifestación en la ciudad ocupada de Berdyansk en la región de Zaporiyia, y los ocupantes no han permitido que se realizara una protesta en apoyo del alcalde de Melitópol. “Las tropas rusas han rodeado la plaza y han empujado a la gente”, han afirmado.

El sábado aproximadamente 2.000 residentes de esta ciudad, en el este del país, salieron las calles para pedir su liberación.

Melitópol está ahora mismo bajo ocupación de las fuerzas rusas. Fedorov, según informó la agencia ucraniana UNIAN, se había negado a colaborar con los rusos, y había decidido mantener la bandera ucraniana en el Ayuntamiento de la ciudad.

Las tropas rusas designaron una nueva alcaldesa un día después del presunto secuestro del alcalde electo por un grupo militares de Rusia. La nueva intendente de Melitópol es ex miembro del consejo de la ciudad, y fue presentada como alcaldesa interina en la televisión local, controlada por las tropas rusas, según informó Ukrinform.

Protestas para exigir la liberación
Protestas para exigir la liberación del alcalde, Ivan Fedorov

Además, las autoridades ucranianas denunciaron el domingo el secuestro del alcalde de la localidad de Dniprorudni, Yegveni Mativ, por las fuerzas rusas.

Ese mismo día, el máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó “enérgicamente” el secuestro de ambos alcaldes, así como los esfuerzos de Rusia para establecer administraciones locales paralelas.

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores de Eslovaquia informó este lunes que el Gobierno decidió expulsar a tres diplomáticos rusos acusados de espiar para el régimen de Vladimir Putin y les ha dado 72 horas para abandonar el país. Además, las fuerzas de seguridad han detenido a varias personas que trabajaban para el Ministerio de Defensa y el Servicio de Información de Eslovaquia (SIS) por su presunta participación en el caso.

Si bien sus identidades no fueron reveladas, se sabe que entre los detenidos se encuentra un coronel del Ejército, un miembro del SIS, y una persona relacionada con el sitio web Main News. Según informó el diario Dennik N, todos ellos habían sido sobornados por un diplomático ruso. El Gobierno eslovaco indicó que los diplomáticos en cuestión han violado la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores pidió a la Embajada rusa en el país que desempeñe sus actividades en “concordancia con la Convención”, a la que se han adherido las dos partes para evitar “actividades que violen” dichas relaciones.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Eslovaca insta encarecidamente a la Embajada de la Federación de Rusia en la República Eslovaca a que se asegure de que sus representantes lleven a cabo sus actividades de conformidad con la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, a la que ambos países se han comprometido en el pasado, y a que se abstengan de realizar más actividades que contravengan la Convención en cuestión, otras disposiciones del derecho internacional y los usos diplomáticos”, señaló la diplomacia eslovaca en un comunicado.

El Gobierno ruso, por su parte, ha asegurado que responderá a la expulsión de sus diplomáticos.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar