EEUU sancionó a 11 altos cargos de Defensa de Rusia por la invasión a Ucrania

La medida implica que todas las propiedades de los afectados en territorio estadounidense pasan a estar bloqueadas y se prohíbe a los ciudadanos norteamericanos mantener transacciones comerciales con ellos

Guardar
Un policía vigila una zona
Un policía vigila una zona aledaña a un edificio residencial bombardeado en Kiev, Ucrania. 14 marzo 2022. REUTERS/Gleb Garanich

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra 11 altos responsables de Defensa del Gobierno y el Ejército de Rusia por la invasión de Ucrania.

Las sanciones implican que todas las propiedades de los afectados en territorio estadounidense pasan a estar bloqueadas y se prohíbe a los ciudadanos de EEUU mantener transacciones comerciales con ellos.

Los sancionados son los subsecretarios del Ministerio de Defensa de Rusia Aleksey Krivoruchko, Timur Ivanov, Yunus-Bek Evkurov, Yuriy Sadovenko, Nikolay Pankov, Ruslan Tsalikov y Gennady Zhidko; los generales del Ejército Dmitry Bulgakov y Viktor Zolotov; el director del Servicio Federal ruso para la Cooperación Técnica Militar, Dmitry Shugaev; y el director general de la agencia Rosoboronexport, Alexander Mikheev.

El mundo ha quedado paralizado por el ataque premeditado, sin mediar provocación e injustificado de Rusia a Ucrania. La invasión rusa de Ucrania ha resultado en sufrimiento humano generalizado y en muertes, incluyendo las de civiles inocentes y niños”, indicaron desde el Gobierno de EEUU al anunciar las sanciones.

La medida fue anunciada el día que Ucrania denunció que continúa el ataque contra civiles por parte del ejercito ruso en el día 20 de la invasión. Hospitales, escuelas y zonas residenciales han sido blanco de las tropas del Kremlin.

En el plano internacional, crece la preocupación por el desarrollo de los combates. Mientras Alemania y Francia dicen que Vladimir Putin no se detendrá en su avance sobre el territorio del país vecino, el presidente ucraniano Zelensky aseguró que Moscú adoptó un “enfoque fundamentalmente diferente” en las negociaciones para poner fin al conflicto que se desencadenó con la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

Joe Biden, presidente estadounidense (REUTERS/Evelyn
Joe Biden, presidente estadounidense (REUTERS/Evelyn Hockstein)

Antes de la medida anunciada este martes por EEUU, Rusia sancionó a Joe Biden y Antony Blinken. El gobierno de Putin dijo que incluyó al mandatario, al secretario de Estado y a otros funcionarios de alto rango de Washington en una “lista de exclusión” que les prohíbe entrar en el país.

Sus nombres, junto con el del secretario de Defensa, Lloyd Austin; el jefe de la CIA, William Burns; el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; y otros, fueron incluidos en una lista de 13 personas, en respuesta a las sanciones impuestas por Washington a funcionarios rusos. También figura la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

En otro orden, Estados Unidos renovó las sanciones contra el presidente bielorruso, el dictador Alexander Lukashenko, en su intento de castigar a los países que apoyaron la invasión rusa de Ucrania.

El Tesoro estadounidense describió a Lukashenko como “el jefe de un gobierno corrupto en Bielorrusia cuya red de patrocinio beneficia a su círculo íntimo y a su régimen”, y Washington también impuso sanciones a su esposa.

Imagen de un nuevo bombardeo
Imagen de un nuevo bombardeo ruso sobre Kiev

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, alertó que Rusia pueda orquestar una operación falsa que incluya la utilización de armas químicas en Ucrania.

Estamos preocupados porque Moscú pueda montar una operación de falsa bandera que posiblemente incluya armas químicas”, indicó en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros aliados de Defensa del miércoles. Además, rechazó las “absurdas denuncias” de Moscú sobre “laboratorios bioquímicos y armas químicas en Ucrania”.

Antes, el presidente Volodimir Zelensky dijo que Ucrania debe reconocer que no ingresará a la OTAN. Se trata de un punto clave de los reclamos de seguridad de Rusia.

Nuestra gente lo entiende y empezamos a depender de nuestra propia fuerza”, dijo el mandatario en un video. Según agregó, el país necesita nuevos formatos de interacción con Occidente y garantías separadas de seguridad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar