Disparos al aire durante la visita de la ministra del Interior de Chile a zona mapuche militarizada

La ministra Izkia Siches, junto a su comitiva, debieron suspender una visita a Ercilla, en la región de La Araucanía

Guardar
Izkia Siches Ministra del Interior de Chile junto a Marcelo Catrillanca, en La Araucania, al sur del país (Prensa Ministerio del Interior)
Izkia Siches Ministra del Interior de Chile junto a Marcelo Catrillanca, en La Araucania, al sur del país (Prensa Ministerio del Interior)

La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches y su delegación debió suspender un reunión prevista para ser realizada en Ercilla, en la región de La Araucanía, cuando desconocidos colocaron barricadas y dispararon al aire, de acuerdo a información dada a conocer por Bloomberg. La comitiva, que resultó ilesa, iba a sostener un encuentro con la familia de Camilo Catrillanca, comunero mapuche muerto en 2018.

Disparos se escucharon este jueves al paso de la comitiva de Siches, en su primer día de visita a la sureña región de La Araucanía, donde se asientan comunidades mapuches y militarizada tras una serie de ataques incendiario. ”En la información que hemos tenido hasta el momento no está confirmado un corte de ruta, (hubo) disparos al aire sin ninguna lesión a las personas de la comitiva ni daños tampoco a los vehículos que permitieron el traslado de la comitiva”, informó la portavoz del gobierno, Camila Vallejo, desde Santiago.

Tras reunirse con la familia de Catrillanca, Siches escribió en su cuenta de Twitter: “Conversamos con Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, en una reunión importante dentro de la jornada en la que buscamos establecer diálogo con víctimas, territorios y autoridades. Con más convicción que nunca reafirmamos nuestro camino. La violencia no nos detendrá”.

Entendemos que fue una medida de amedrentamiento y que no dispararon a los vehículos”, comentó por su parte a la prensa el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas. Siches y varios otros ministros del nuevo gobierno de Gabriel Boric -que asumió el viernes pasado- comenzaron este lunes una visita a la región de La Araucanía (600 km al sur de la capital), para reunirse con las comunidades mapuche, empresarios, transportistas, autoridades y líderes.

La comitiva busca un enfoque diferente basado en el “diálogo” entre las partes para intentar una solución a un extenso conflicto por la reivindicación de tierras en esa región.

Comunidades mapuches, la mayor etnia chilena, demandan tierras que consideran propias por derecho ancestral y han sido entregadas a privados, principalmente a empresas forestales y hacendados. En la zona son frecuentes los ataques incendiarios, atribuidos a grupos radicales mapuches y otras organizaciones de defensa de las forestales.

La violencia ha escalado en la región en la última década, con ataques incendiarios a predios privados y maquinaria forestal. Las confrontaciones también sacaron a la luz la presencia del narcotráfico y de organizaciones de autodefensa, así como operativos policiales denunciados como montajes por los indígenas.

Vallejo indicó desde el palacio presidencial de La Moneda que el incidente obligó a resguardar a la comitiva oficial en una comisaria cercana, pero aclaró que “el itinerario va a seguir y quien crea que puede intimidar a la ministra Izkia Siches está muy equivocado”.

El flamante gobierno izquierdista ha anunciado que no renovará el Estado de excepción vigente, que permite a la Fuerzas Armadas desplegarse en la zona en funciones logísticas en apoyo a la Policía. ”Este hecho sucedió en el marco de un Estado de excepción. Entendemos que algunos no quieren que el gobierno abra espacios de diálogo o que la solución sea el diálogo, pero seremos perseverantes y por eso insistimos que el itinerario continúa”, dijo la portavoz del gobierno.

(Con información de AFP y Bloomberg).-

SEGUIR LEYENDO:

Guardar