El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, compartió en sus redes sociales la carta que envió a la familia de Brent Renaud, el periodista estadounidense que fue asesinado por las fuerzas rusas el pasado 13 de marzo mientras se encontraba en territorio ucraniano documentando el desarrollo del conflicto armado.
En el pequeño mensaje que acompañó la carta, Zelensky indicó que espera que el legado que dejó Renaud inspire al mundo para que se siga enfrentando a las “fuerzas de la oscuridad” que actualmente invaden la nación que él gobierna.
“Expreso mis más sentidas condolencias a la familia de Brent Renaud, quien perdió la vida mientras documentaba la crueldad y la maldad infligida a personas por Rusia. Que la vida y el sacrificio de Brent inspiren al mundo a ponerse de pie en la lucha por las fuerzas de la luz contra las fuerzas de la oscuridad”
Ya al interior de la misiva, el mandatario ucraniano inició el texto expresando su profunda tristeza al tener que dar el pésame a la familia, especialmente por la forma en que se le arrebató la vida al excolaborador de The New York Times.
Asimismo, llenó de elogios, como “talentoso” y “valiente”, el trabajo periodístico y documental que Brent realizó por años, mismo que lo llevó a ser asesinado mientras era testigo de “la tragedia humana, devastación y el sufrimiento de millones de ucranianos”.
Ante todo lo anterior, Zelensky refirió que toda la ciudadanía ucraniana se encuentra de luto por el valor y compromiso que el periodista mostró para retratar la lucha de su nación contra “el Estado invasor”.
“Agradecemos a Brent por su profesionalismo y compromiso con los valores de compasión, ética y justicia”
La carta fue enviada un día después de que se dio a conocer que las tropas rusas mataron al periodista estadounidense Brent Renaud, mientras que otro reportero resultó herido en un tiroteo ocurrido en Irpin, una localidad ubicada al oeste de Kiev, según informó la policía de la capital ucraniana en su página de Facebook.
El asesinato también fue confirmado también en las redes sociales por el Parlamento del país, mismo que compartió fotos de la víctima.
Los dos periodistas fueron alcanzados por las balas mientras circulaban en coche con un civil ucraniano, que también fue reportado con abolladuras de balas, precisó a la agencia AFP. Se cree que ambos comunicadores se encontraban filmando a los refugiados que acababan de cruzar un puesto de control en Irpin antes de que les dispararan.
Horas más tarde, el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) condenó el hecho y dijo que “responderá en consecuencia”, palabras que refirió el principal asesor de seguridad del presidente estadounidense, Joe Biden.
Además, indicó que su nación deploró la muerte del periodista, la cual fue tildada como “impactante y horrible”. “Obviamente, seguiremos muy de cerca este último acontecimiento y responderemos en consecuencia”, dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan al canal NBC.
“Los invasores matan incluso a periodistas de medios internacionales que están intentando mostrar la verdad de las atrocidades de las tropas rusas en Ucrania”, declaró el jefe de la Policía de la región de Kiev, Andrii Nebitov. “Por supuesto, la profesión de periodista es un riesgo, pero el ciudadano estadounidense Brent Renaud pagó su vida por tratar de poner exponer la crueldad y el desprecio del agresor”
SEGUIR LEYENDO: