La red social Instagram, propiedad del gigante estadounidense Meta, no está accesible este lunes en Rusia, cuyas autoridades le acusan de propagar llamamientos a la violencia contra los rusos, en relación con el conflicto en Ucrania.
Este lunes por la mañana, no se podía actualizar la aplicación y era imposible acceder a la página sin VPN, comprobaron periodistas de la AFP.
Instagram se encuentra desde ahora en la lista de sitios con “acceso restringido” publicado por el regulador de las telecomunicaciones Roskomnadzor, como ya ocurre con Facebook, Twitter y medios críticos con el poder ruso.
Facebook y Instagram son muy utilizados en Rusia. Y entre los jóvenes, Instagram es la red social más popular.
Muchos pequeños negocios rusos usan esta plataforma para la publicidad, las ventas y como forma de comunicación con sus clientes.
LA DESPEDIDA
Las lágrimas corrían el domingo entre los influencers de Instagram de Rusia, quienes rogaron a sus seguidores en publicaciones de despedida que se unieran a ellos en plataformas de redes sociales alternativas, mientras las autoridades rusas se preparaban para cerrar la red social de propiedad estadounidense a la medianoche.
El regulador de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, prohibió oficialmente Instagram el viernes y otorgó a los usuarios rusos un período de gracia de 48 horas para despedirse de la popular aplicación, iniciando el éxodo forzado.
“El gobierno ruso decidió bloquear Instagram en Rusia, separando a millones de personas de sus seres queridos y amigos en todo el mundo”, dijo el jefe de Instagram, Adam Mosseri. “Sabemos que más del 80 por ciento de las personas en Rusia en Instagram siguen una cuenta de fuera de Rusia. La situación es aterradora y estamos tratando de hacer todo lo posible para mantener a las personas seguras”, agregó.
En la plataforma, el temor aumentó el domingo entre los rusos que estaban a punto de perder miles de dólares que recibieron por promocionar varios productos, así como el acceso a millones de seguidores acumulados a lo largo de los años.
Las autoridades rusas ya habían bloqueado el acceso a Facebook el 4 de marzo, alegando discriminación contra los medios estatales rusos en la plataforma. Facebook es una de las plataformas más comunes para que los críticos del Kremlin expresen sus puntos de vista y organicen manifestaciones.
La prohibición de Instagram es el último ejemplo de cómo los ciudadanos de Rusia están siendo aislados del resto del mundo como resultado de la Invasión de Moscú a Ucrania.
Instagram contó con casi 60 millones de usuarios en Rusia en 2021, según la firma de datos de mercado Statista, alrededor del 40 por ciento de la población del país. La plataforma también es una gran fuente de ingresos para sus usuarios, que obtienen dinero de los patrocinadores publicando contenido promocional. No está claro cuántos rusos seguirán pudiendo acceder a Instagram mediante redes privadas virtuales o VPN.
El cierre de Instagram no está afectando solo a las influencers rusas que desfilan con su ropa de diseñador para millones de seguidores.
Los rusos que usan Instagram para mantenerse en contacto con amigos, publicar fotografías artísticas o compartir imágenes de sus hijos también están escribiendo notas de despedida, compartiendo información de cuenta de Telegram, el servicio de mensajería que permanece disponible en Rusia.
Cientos de pequeñas y medianas empresas, desde estudios de tatuajes hasta talleres de reparación de automóviles, lamentan haber perdido la plataforma que durante mucho tiempo ha sido su principal herramienta de ventas. Las organizaciones benéficas rusas que recaudan dinero en Instagram también están tambaleándose.
(con información de AFP y WAPO)
SEGUIR LEYENDO: