Un autobús que transportaba a unos 50 refugiados ucranianos volcó en una importante carretera en el norte de Italia al amanecer del domingo, matando a una persona, dijeron bomberos italianos.
La radio estatal italiana dijo que hubo un muerto y varios heridos en el accidente ocurrido sobre las 6.45 horas en el kilómetro 101 de la carretera A14 cerca de Forli’, una ciudad en la región de Emilia-Romaña en el noreste de Italia. Dijo que el resto de los que estaban a bordo fueron evacuados de manera segura.
El autobús volcó de lado en una ladera cubierta de hierba justo más allá de una barandilla de la carretera y cerca de un campo de cultivo, y no afectó a otros vehículos, según ha informado el diario italiano ‘La Repubblica’. Los bomberos utilizaron dos grúas en una operación para colocar el autobús en posición vertical, retirarlo y liberar a los atrapados en el interior.
La mujer fallecida viajaba junto a sus dos hijos de 5 y 6 años hacia Pescara. Procedía de Jmelnitski, una ciudad de 280.000 habitantes del oeste de Ucrania.
El Ministerio del Interior de Italia dijo que el autobús había partido de Ucrania y se dirigía hacia el sur a Pescara, una ciudad portuaria del Adriático, cuando volcó. Los pasajeros fueron llevados a un cuartel de policía cercano para recibir asistencia inicial, y luego reanudarían su viaje, dijo el ministerio.
La causa del vuelco del autobús se encuentra bajo investigación.
Italia sigue recibiendo a los ucranianos que escapan de la guerra desde que el pasado 24 de febrero sufrieran la invasión de la Rusia de Vladimir Putin.
De acuerdo a datos oficiales, a día de ayer sábado, habían llegado al país 34.851 ucranianos, de las que 17.685 son mujeres, 3.040 hombres y 14.126 menores de edad.
CIFRAS DE REFUGIADOS SEGÚN ACNUR
Los ucranianos que han huido de su país a consecuencia de la invasión rusa se elevan ya a 2,69 millones, según las cifras que actualiza diariamente la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Más de la mitad de este éxodo ha llegado a la vecina Polonia, que acoge a 1,6 millones de refugiados ucranianos, mientras que 246.000 se encuentran en Hungría, 195.000 en Eslovaquia, 105.000 en Rusia, 104.000 en Moldavia, 84.000 en Rumanía y unos 900 en Bielorrusia, entre otros países.
Más de 300.000 refugiados ucranianos se encuentran por otro lado en otros países europeos no vecinos a Ucrania, de acuerdo con las cifras de ACNUR.
El éxodo de refugiados ucranianos es el mayor que se vive en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, superando incluso los que causaron todas las guerras en la antigua Yugoslavia durante la década de los años 90 del siglo pasado (2,4 millones según cálculos de organizaciones humanitarias).
ACNUR calculó en los primeros días de la guerra que ésta podría provocar hasta cuatro millones de refugiados, aunque dada la rapidez en que las cifras están aumentando sus responsables reconocieron que es posible que el flujo de personas huidas del país sea incluso mayor.
Al éxodo hacia el exterior de Ucrania han de sumarse los más de dos millones de desplazados internos por el conflicto, una cifra que según ACNUR podría alcanzar los 6,7 millones si se prolonga la guerra.
La agencia de la ONU solicitó en los primeros días de la guerra a la comunidad internacional 510 millones de dólares para costear sus operaciones de asistencia a los refugiados y desplazados internos, aunque esta cantidad podría aumentar si también lo hace el actual flujo de población huyendo de la guerra en Ucrania.
(con información de EFE, EP y AP)
SEGUIR LEYENDO: