El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, recibirá esta semana a los líderes de varios países nórdicos y bálticos con la intención de reforzar la defensa europea para que ningún otro país “sea víctima” de la agresión del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Johnson organizará este lunes una cumbre de la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF) en Londres, donde instará a los líderes a trabajar juntos para garantizar que “ningún actor” o “gobierno maligno” pueda comprometer fundamentalmente la seguridad europea “nuevamente”.
“La seguridad europea se ha visto sacudida por el ataque de Rusia a Ucrania y, junto con nuestros socios, tomaremos medidas para asegurarnos de salir más fuertes y unidos que antes”, explicó el mandatario británico en un comunicado emitido por Downing Street.
Para Johnson, garantizar la resistencia a las amenazas de Putin “debe ir más allá” de una posición militar”. Por ello, el primer ministro británico ha sostenido que en colaboración de los “socios del Mar del Norte y del Mar Báltico”, debe asegurarse que el Kremlin no tenga influencia ni impacto en la energía, la economía o los “valores”.
La JEF, a la que pertenecen países como Suecia, Finlandia o Noruega, está enfrentando en las últimas semanas un conjunto de amenazas por parte del Kremlin, que amenaza con “repercusiones político-militares” si alguno de estos países decide adherirse a la Alianza Atlántica.
EEUU REFORZARÁ LA COOPERACIÓN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo el pasado 5 de marzo una reunión con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, en la que hablaron de reforzar la alianza de defensa bilateral entre ambos países tras la invasión de Rusia a Ucrania.
Ambos mandatarios discutieron sobre la manera de asegurar “una fuerte defensa y disuasión” en la región del norte de Europa debido a las amenazas de Rusia a Finlandia y Suecia con “repercusiones político-militares” si entran en la OTAN.
El presidente estadounidense no se refirió directamente al ingreso de Finlandia a la Alianza Atlántica, pero se comprometió con su homólogo a iniciar un proceso que refuerce la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y Finlandia, que se llevará a cabo “en estrecha consulta” con otros países nórdicos.
“Finlandia es un socio crítico de Estados Unidos, un fuerte socio de defensa también, un aliado de la OTAN, especialmente en el fortalecimiento de la seguridad del área del Mar Báltico”, expresó Biden en una rueda de prensa tras su encuentro con el presidente finlandés.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: