Las autoridades de Ucrania tienen previsto abrir este sábado seis corredores humanitarios desde la región de Sumy, en el noreste del país, hacia la ciudad ucraniana de Poltava, 175 kilómetros al sur de la región.
Así lo ha asegurado en su cuenta de Telegram el jefe de la Administración regional de Sumy, Dimitro Zhivitski, que ha detallado los puntos de encuentro, así como la hora de salida prevista para las columnas, establecida a las 9:00 hora local.
Zhivitski señaló que los seis corredores humanitarios saldrán desde las localidades de Sumy, Trostianets, Lebedin, Konotop, Velyka Pisarivka y Krasnopillia hacia la ciudad de Poltava. Todas las ciudades son pertenecientes a la región de Sumy.
El jefe de la Administración regional de Sumy ya indicó el jueves en su perfil de Telegram sobre tres corredores humanitario de Sumy a Poltava para mujeres embarazadas, mujeres con niños, personas mayores y personas con discapacidad.
“En nuestro territorio, el enemigo que destruye nuestras ciudades mata civiles. Destruye y quema casas. Cientos de personas trabajan todos los días para salvar vidas, con la posibilidad de organizar corredores verdes. Esta es una oportunidad para que aquellos que más lo necesitan abandonen los asentamientos”, explicó Zhivitski.
Según informó la agencia de noticias ucraniana Unian, durante la jornada del jueves los militares de la ciudad de Sumy detuvieron a tres tanques rusos así como a una unidad de artillería. La región ucraniana está siendo sometida a continuos ataques de las tropas rusas, que incluyen edificios residenciales, según las autoridades ucranianas.
Por otra parte, Volodimir Zelesnky dijo, durante un discurso televisado, que un total de 7.144 personas fueron evacuadas de cuatro ciudades del país este viernes, un número muy inferior al que logró salir en cada uno de los dos días anteriores.
Zelensky acusó a Rusia de negarse a permitir que la gente saliera de la sitiada ciudad de Mariupol y dijo que Ucrania volvería a intentar entregar alimentos y medicinas allí el sábado.
Casi 40.000 personas abandonaron varias ciudades a través de corredores humanitarios el jueves, además de las 35.000 que lo hicieron el miércoles, dijeron las autoridades ucranianas.
El mandatario afirmó que los habitantes de Chernígov, Energodar, Hostomel y Kozarovychi lograron escapar el viernes.
Las autoridades dijeron previamente que la situación en Mariupol era crítica ya que las fuerzas rusas endurecían su posición alrededor de la ciudad portuaria del Mar Negro y el número de muertos por los bombardeos y un bloqueo de 12 días llegó a casi 1.600.
Los residentes de Mariúpol, una ciudad estratégicamente importante de más de 400.000 habitantes en tiempos de paz, han estado sin electricidad ni agua durante más de una semana
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: