Rusia prepara un ataque terrorista en la planta nuclear de Chernobyl para crear una “catástrofe provocada por el hombre”, según sostienen los servicios de inteligencia de Ucrania, una posibilidad que podría tener consecuencias en toda Europa y escalar aún más el conflicto bélico.
La estrategia del Ejército invasor busca culpar a Kiev, asegura un informe recientemente actualizado. “La planta controlada por Rusia planea crear una catástrofe provocada por el hombre, por lo que los ocupantes intentarán trasladar la responsabilidad a Ucrania”, señala el informe citado por Daily Mail.
La central fue tomada por el Ejército ruso en los primeros días de la invasión. Ahora está sin suministro eléctrico y no está transmitiendo la información de los sistemas de monitoreo.
Según explicó el tabloide británico, las fuentes de inteligencia señalan que las tropas rusas han estado recogiendo y refrigerando los cuerpos de los soldados ucranianos que murieron luchando en el aeropuerto de Hostomel -el lugar de los enfrentamientos cerca de Kiev- para luego hacerlos pasar como saboteadores.
El objetivo de Vladimir Putin, según los agentes ucranianos, es “chantajear a la comunidad mundial” por las sanciones a Rusia y por proporcionar armas a Ucrania. Además, la catástrofe se utilizaría para justificar el uso de más fuerza contra Ucrania, ya que sus efectos con la eventual lluvia radioactiva podrían afectar el territorio ruso.
La denuncia llega poco después de que Estados Unidos presentara sus inquietudes sobre un posible ataque con armas químicas pergeñado por Moscú sobre territorio ucraniano.
Según recogió The Guardian,. un funcionario occidental aseguró: “Creo que tenemos buenas razones para estar preocupados por el posible uso de armas no convencionales, en parte debido a lo que hemos visto que ha sucedido en otros escenarios. Por ejemplo, lo que hemos visto en Siria, en parte porque hemos visto un poco de preparación para eso en las afirmaciones de bandera falsa que están surgiendo, y otras indicaciones también. Así que es una preocupación seria para nosotros”.
El gobierno de Biden advirtió públicamente el miércoles que Rusia podría tratar de usar armas químicas o biológicas en Ucrania, luego de que la Casa Blanca rechazó las afirmaciones rusas de desarrollo ilegal de armas químicas en el país que ha invadido.
La situación en la planta nuclear
La planta de Chernóbil se quedó sin electricidad el miércoles debido a los ataques de las tropas rusas, reportó la Compañía Nacional de Energía Ukrenergo. “Los combates continúan, por lo que actualmente es imposible realizar trabajos de reparación y restablecer el suministro eléctrico”, agregó la compañía estatal.
La empresa energética asegura que sigue de cerca la situación e informará si se producen cambios en la situación de esta central, protagonista del mayor accidente nuclear de la historia de Europa.
Este jueves, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denunció el corte de la transmisión de datos a distancia de sus sistemas de vigilancia en las centrales de Chernóbil y Zaporozhie, ambas controladas por fuerzas militares rusas.
En ambas instalaciones hay grandes cantidades de material nuclear en forma de combustible nuclear gastado o fresco, además de otros tipos de material atómico. Según el organismo, el motivo de la interrupción de la no está claro.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, viene alertando desde hace varios días de la necesidad de encontrar un acuerdo entre las partes enfrentadas en la guerra que garantice la seguridad en las instalaciones nucleares de Ucrania en medio de la invasión rusa.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: