Las fuerzas ucranianas confiscaron marcas de gas de las tropas rusas capturadas en su territorio luego de las advertencias de Occidente de que Vladimir Putin podría usar armas químicas en su invasión al país europeo.
El Ministerio de Defensa compartió imágenes del equipo capturado, que también incluía cascos de la época de la Segunda Guerra Mundial y un sombrero ushanka, que muestra el deteriorado estado del ejército de Putin.
El ministerio dijo en Twitter : “El segundo ejército del mundo es una farsa. Equipo de “libertadores”. ¿Quieren que vivamos así?”.
Los líderes occidentales y ucranianos han emitido graves advertencias de que Putin se está preparando para usar armas químicas, y las máscaras entregadas a las tropas rusas sugieren que es probable un ataque.
Volodymir Zelensky dijo ayer que la amenaza de que las fuerzas rusas desplieguen armas químicas es “muy real”, mientras que la invasión entra en su tercera semana.
En el discurso televisado a la nación de anoche, el presidente se dirigió sarcásticamente a las tropas rusas y preguntó dónde planeaban desplegar las armas.
“¿Dónde atacarás con armas químicas?” preguntó a Putin. “¿En la maternidad de Mariupol? ¿En la iglesia de Kharkiv? ¿Hospital de niños de Okhmadit?”
“¿O en nuestros laboratorios, que existen desde la época soviética y funcionan con tecnología normal, no con tecnología militar?”, gregó Zelensky.
Por su parte, Boris Johnson y el exjefe de operaciones rusas del MI6, Christopher Steele, se hicieron eco de las preocupaciones de Zelensky de que Rusia pronto podría desplegar armas químicas en medio de un lento progreso sobre el terreno.
El primer ministro dijo que Putin está a cargo de un “gobierno cínico y bárbaro” y cree que Rusia está preparando una “historia falsa” que podría usar para negar el uso de las armas y culpar a Occidente.
“Lo que están escuchando sobre las armas químicas, esto está sacado directamente de su libro de jugadas”, dijo Johnson en entrevista Sky News:
“Empiezan a decir que hay armas químicas que han sido almacenadas por sus oponentes o por los estadounidenses y, por lo tanto, cuando ellos mismos despliegan armas químicas, como me temo, tienen una especie de maskirovka, una historia falsa, lista para funcionar. Y lo has visto en Siria. Lo viste incluso en el Reino Unido”, se despachó el líder británico.
La lectura de Johnson parte del hecho de que el jueves Rusia acusó a Ucrania de preparar un ataque con armas químicas sin ninguna evidencia, por lo que los funcionarios británicos temen que pueda usarse como pretexto para su propio ataque.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, afirmó que Ucrania estaba administrando laboratorios de armas químicas y biológicas con el apoyo de Estados Unidos, acusaciones que Occidente ha rechazado.
“Moscú está oficialmente comprometida con la destrucción de sus arsenales de armas químicas en virtud de varios tratados internacionales y no ha utilizado las armas en combate durante décadas”, dijo Zakharova
Los soviéticos fueron acusados por última vez de usarlos durante la invasión de Afganistán en la década de 1980.
Pero Rusia usó el veneno mortal Novichok en 2018 en un intento de asesinar al espía Sergei Skripal que vive en Salisbury, Inglaterra. Y se sospecha que usó un veneno similar contra el líder opositor Navalny en 2020.
Moscú también ha ofrecido cobertura diplomática al uso sirio de agentes químicos, por ejemplo, acusando a Occidente de estar detrás del ataque de 2017 contra Khan Shaykhun con sarín o un agente nervioso similar.
Según Steele el exjefe de operaciones rusas del MI6, Putin ha “calculado gravemente mal” la invasión y que su régimen no sobreviviría a largo plazo, ya que los oligarcas y los ciudadanos comunes comienzan a sentir el impacto de las sanciones, por lo que el líder ruso probablemente intensificaría la violencia a corto plazo.
“A medida que el ejército ruso se atasca, se vuelve más desesperado y claramente no alcanza sus objetivos militarmente, es probable que vea más asesinatos y bombardeos indiscriminados y posiblemente el uso de un arma química”, dijo Steele.
Mientras tanto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se negó a comentar si tales ataques químicos indiscriminados desencadenarían una intervención de Estados Unidos.
“No voy a entrar en hipótesis”, dijo.
“Lo que estamos diciendo en este momento es que tienen la capacidad y las capacidades. Tampoco voy a entrar en inteligencia. Pero la intención del presidente de enviar militares estadounidenses a luchar en Ucrania contra Rusia no ha cambiado”, agregó.
Cuando se le volvió a preguntar, se negó a amenazar a Moscú y dijo que el objetivo era evitar que el conflicto se convirtiera en una guerra mundial.
“No voy a entrar en líneas rojas desde aquí”, dijo.
Otros funcionarios occidentales expresaron su preocupación de que Putin pueda recurrir a continuación al uso de “armas no convencionales”, como las armas químicas, en el conflicto.
Un funcionario que habló con Daily Mail bajo condición de anonimato dijo: “Creo que tenemos buenas razones para estar preocupados por el posible uso de armas no convencionales, en parte debido a lo que hemos visto que sucedió en otros teatros”.
“Como mencioné antes, por ejemplo, lo que hemos visto en Siria, en parte porque hemos visto un poco de preparación para eso en las afirmaciones de bandera falsa que están saliendo, y también otras indicaciones”, agregó la fuente.
Los jefes de inteligencia de EE.UU. denunciaron lo que dijeron que era una clásica campaña de desinformación rusa acusando a Washington de respaldar laboratorios de armas biológicas.
El director de la CIA, Bill Burns, y la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, dijeron que no había evidencia de que Ucrania estuviera desarrollando armas de destrucción masiva.
En cambio, se unieron al coro de advertencias de que Moscú podría estar preparando una narrativa falsa antes de desatar su propio arsenal químico.
“Creo que subraya la preocupación de que todos debemos centrarnos en ese tipo de cuestiones, ya sea el potencial para el uso de armas químicas, ya sea como una operación de bandera falsa o contra los ucranianos”, dijo Burns al comité de inteligencia del Senado.
“Esto es algo que todos ustedes saben muy bien, es una parte muy importante del libro de jugadas de Rusia. Han utilizado esas armas contra sus propios ciudadanos. Al menos han alentado el uso en Siria y en otros lugares. Así que es algo que nos tomamos muy en serio”, dijo.
SEGUIR LEYENDO