El Gobierno británico se comprometió a proporcionar equipos militares a Ucrania para su defensa

El primer ministro, Boris Johnson, conversó con el presidente, Volodimir Zelensky, sobre la situación actual que vive el país del este europeo. Ambos mandatarios condenaron los ataque civiles por parte de las tropas del Kremlin

Guardar
El gobierno británico se comprometió a proporcionar equipos militares a Ucrania para su defensa de la invasión rusa
El gobierno británico se comprometió a proporcionar equipos militares a Ucrania para su defensa de la invasión rusa

El primer ministro británico, Boris Johnson, se comprometió este miércoles en una conversación telefónica a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, a “endurecer” sanciones para “imponer el máximo costo económico a Rusia”.

Johnson prometió a Zelensky proporcionar el equipo militar que Ucrania “necesite para defenderse”, mientras que Zelensky manifestó su agradecimiento por las “nuevas y duras sanciones para castigar al régimen de Putin por sus acciones” y por el “continuo apoyo militar del Reino Unido”.

Ambos líderes condenaron el “espantoso ataque a una maternidad en Mariupol” y el “incumplimiento” por parte de las fuerzas rusas de los acuerdos de alto el fuego en los corredores humanitarios, según ha recogido Downing Street en un comunicado.

Asimismo, Johnson indicó que esto era “una prueba” más de que Putin estaba actuando con “un desprecio negligente por el Derecho Humanitario” y ha reiterado una vez más su “apoyo inquebrantable del Reino Unido al pueblo de Ucrania”.

Miembros del ejército ucraniano son vistos después de que Rusia lanzara una operación militar masiva contra Ucrania
Miembros del ejército ucraniano son vistos después de que Rusia lanzara una operación militar masiva contra Ucrania

El martes, el Gobierno de Reino Unido anunció que pretende eliminar “gradualmente” la importación de petróleo de Rusia y los productos derivados del crudo ruso para finales de 2022, según confirmó el ministro de Energía británico, Kwasi Kwarteng.

El mismo día, Volodimir Zelensky, evocó al ex primer ministro británico Winston Churchill ante la Cámara de los Comunes y prometió que el país “luchará hasta el final” contra Rusia. Se hizo eco del discurso de Churchill conocido como ‘Lucharemos en las playas’, pronunciado el 4 de junio de 1940, y dijo que Ucrania “no se rendirá y no perderá”.

Johnson reiteró que ha “hablado con el presidente Zelensky para agradecerle su intervención en la Cámara de los Comunes y para ponerle al día sobre nuestras nuevas y duras sanciones contra el régimen de Putin. Las endureceremos para imponer el máximo coste económico a Rusia y estamos intensificando nuestro apoyo militar a Ucrania”, señaló en su cuenta de Twitter.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

El ministerio de Defensa del Reino Unido confirmó este miércoles a través de redes sociales que las tropas de Rusia utilizaron en Ucrania el sistema de armas TOS-1A, un lanzacohetes de varios cañones montado en el chasis de un tanque capaz de disparar misiles termobáricos.

“El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado el uso del sistema de armas TOS-1A en Ucrania. El TOS-1A utiliza cohetes termobáricos, creando efectos incendiarios y de explosión”, informó en Twitter el canal oficial de noticias del Ministerio de Defensa británico.

El lanzallamas TOS-1 no es una arma más para la guerra, está considerada como una de las más agresivas y brutales que se puedan utilizar en conflictos de este tipo. De acuerdo con el diario La Razón de España, estos misiles “tienen la capacidad de desencadenar una pared de fuego que absorbe el oxígeno del espacio cerrado y mata mediante la onda de expansión o por asfixia a los ocupantes de los objetivos alcanzados”.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar