En un intento de mediar para lograr el fin de la guerra en Ucrania, este jueves el ex canciller alemán Gerhard Schröder se reunió en Moscú con el presidente ruso Vladimir Putin. Fuentes familiarizadas con el tema informaron a POLÍTICO que el encuentro culminó por la noche, pero no brindaron detalles de las conversaciones.
Schröder, quien se desempeñó como canciller alemán entre 1998 y 2005, fue muy criticado en su país por mantener sus estrechos vínculos con el Kremlin tras la invasión a Ucrania. Incluso, según reporta ese medio, varios miembros de su oficina renunciaron la semana pasada después de que insistiera en mantener sus altos cargos en los gigantes energéticos Rosneft y Gazprom.
Desde que dejó la cancillería de su país, el socialdemócrata se volcó a la carrera empresarial con funciones en el sector energético ruso, que por estos días se está viendo muy golpeado por las sanciones de Occidente.
La visita de Schröder a Moscú se produjo tras las conversaciones mantenidas en Estambul con un miembro de la delegación ucraniana que viajó a Turquía para las conversaciones de paz con Rusia. “Ucrania quería ver si Schröder podía tender un puente para el diálogo con Putin”, dijo una de las fuentes a POLITICO.
La semana pasada, el embajador de Ucrania en Alemania, Andrij Melnyk, había sugerido que el ex canciller alemán podría intentar mediar por sus lazos con Moscú.
Según detallaron a ese medio, la propuesta ucraniana a Schröder se produjo el viernes pasado a través de la editorial suiza Ringier, para la que el ex canciller trabajaba como consultor.
Un político ucraniano en Kiev se puso en contacto con el director general de Ringier, Marc Walder, y le pidió que hiciera llegar a Schröder el mensaje de que su gobierno quería que oficiara como mediador. El ex canciller aceptó y voló junto con su esposa a Estambul el lunes.
El lunes por la tarde el empresario alemán se reunió en el Palacio de Dolmabahçe, en la capital turca, con una delegación ucraniana, encabezada por Rustem Umerov, diputado que participó en las recientes conversaciones de alto el fuego con Moscú en Bielorrusia.
Umerov dijo a Schröder que el presidente Volodimir Zelensky solicitaba que el canciller utilizara su relación con Putin para intentar negociar al menos un alto el fuego.
De acuerdo a lo indicado por POLÍTICO, Schröder respondió que no estaba seguro de si Putin le recibiría en Moscú, pero accedió a intentarlo. La delegación de Zelensky orientó a Schröder sobre lo que estarían dispuestos a negociar, como las intenciones de Ucrania a ingresar a la OTAN, el estatus de Crimea y el futuro de la región de Donbás, entre otros.
Tras el pedido de Kiev, Schröder se puso en contacto con una persona cercana a Putin en Moscú y le explicó lo ocurrido en Estambul. Le consultó si el presidente ruso podría recibirlo. Diez minutos después, recibió luz verde, pero se le dijo que esperara en Estambul hasta el miércoles, cuando un avión ruso llegaría a recogerle.
Soyeon Schröder-Kim es la esposa del ex canciller alemán. Este jueves, casi al mismo tiempo que se desarrollaba la reunión de Schröder con Putin, la mujer publicó una foto en Instagram en la que se la ve rezando en su habitación de hotel, con el Kremlin de fondo.
Tres días antes de la invasión rusa a Ucrania, compartió una foto de ambos cenando sushi en un restaurante de Berlín.
Seguir leyendo: