Alemania registró hoy un nuevo récord desde el inicio de la pandemia de coronavirus con 262.752 nuevos positivos por covid-19 en 24 horas, frente a 210.673 hace una semana, mientras el país mantiene su plan de relajación de medidas.
También la incidencia acumulada subió notablemente, hasta los 1.388,5 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 1319,0 ayer y 1.174,1 de hace una semana, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.
La cifra de muertos por o con covid-19 en 24 horas sumó 259, frente a 267 el pasado jueves.
El RKI estima los casos activos en unos 3.416.000.
Hasta el martes, el 76,4 % de la población (63,5 millones de personas) había sido vacunada, el 75,6 % (62,9 millones) con la pauta completa, mientras el 57,5 % (47,9 millones) había recibido una dosis de refuerzo.
En el caso de la población con una elevada inmunidad por la vacuna o por infecciones pasadas, no se detecta ninguna diferencia entre la gravedad de un contagio entre las variantes de ómicron BA.1 y BA.2.
El 20 de marzo está previsto que desaparezcan la mayoría de restricciones en Alemania, aunque se mantendrán medidas básicas de protección como la distancia, normas de higiene y el testeo y las mascarillas para grupos particularmente vulnerables y para determinados espacios, como interiores y el transporte público.
La relajación de las restricciones contempla, no obstante, la posibilidad de introducir medidas más estrictas a nivel regional en caso de un elevado número de contagios o una excesiva presión del sistema sanitario, precisaron el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, y el de Justicia, Marco Buschmann.
Está previsto que el 20 de marzo se prescinda en gran medida de las restricciones actuales o que estas se prolonguen a lo sumo hasta el 2 de abril, con el fin de dar un margen a los estados federados para crear las bases legales que permitan la introducción de medidas en caso de brotes a nivel regional.
Se prevé que esta relajación se mantenga hasta el 23 se septiembre, ya que de cara a la próxima ola que se espera en otoño será necesario adoptar nuevas medidas, subrayó Lauterbach.
(con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: