El gobierno ucraniano se está preparando para la posible necesidad de trasladar sus datos y servidores al exterior si las fuerzas invasoras de Rusia se adentran más en el país, dijo el miércoles a Reuters un alto funcionario de ciberseguridad.
Victor Zhora, subjefe del Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania, enfatizó que su departamento estaba planeando una contingencia, pero que se está considerando en absoluto sugiere que los ucranianos quieren estar preparados para cualquier amenaza rusa de incautar documentos gubernamentales confidenciales.
“Estamos preparando el terreno”, dijo Zhora. El plan A era proteger la infraestructura de TI dentro de Ucrania. Sacarlo a otro país solo sería un “Plan B o C”.
La medida solo podría ocurrir después de los cambios regulatorios aprobados por los legisladores ucranianos, dijo Zhora.
Los funcionarios del gobierno ya han enviado equipos y copias de seguridad a áreas más seguras de Ucrania fuera del alcance de las fuerzas rusas, que invadieron el 24 de febrero y están sitiando varias ciudades.
El mes pasado, Zhora le dijo a Politico que había planes para sacar datos críticos de la capital, Kiev, en caso de que se vieran amenazados, pero los preparativos para el posible traslado de datos al extranjero van un paso más allá.
Ucrania ha recibido ofertas para alojar datos de una variedad de países, dijo Zhora, y se negó a identificarlos. Por razones de proximidad “se preferirá una ubicación europea”, dijo.
“Hay muchas opciones”, dijo. “Todas las propuestas son muy bienvenidas y vale la pena considerarlas”.
Zhora dio pocos detalles sobre cómo podría ejecutarse tal movimiento, pero dijo que los esfuerzos anteriores para mantener los datos del gobierno fuera del alcance de Rusia involucraron el transporte físico de servidores y dispositivos de almacenamiento extraíbles o la migración digital de datos de un servicio o servidor a otro.
Incluso si los legisladores acordaran levantar la restricción sobre el envío de datos ucranianos al extranjero y se estableciera un protocolo para la eliminación de activos de TI, no significaría necesariamente que todos o incluso la mayoría de los datos o equipos de red del gobierno serían enviados fuera del país de inmediato. , dijo Zhora.
Las agencias gubernamentales tendrían que decidir caso por caso si mantener sus operaciones dentro del país o evacuarlas.
Qué hacer en tiempos de guerra con montones de datos recopilados por los gobiernos se convirtió en un tema de preocupación internacional luego de la ofensiva relámpago de los talibanes en Afganistán en agosto pasado que tomó ciudad tras ciudad mientras las fuerzas estadounidenses y extranjeras se retiraban.
La conquista de Kabul por parte de los talibanes significó que sus fuerzas estaban en condiciones de heredar datos confidenciales, como información de nómina de empleados y soldados del gobierno afgano, que potencialmente podrían extraer para obtener pistas sobre cómo arrestar o eliminar a los opositores nacionales.
Preocupaciones similares están en juego en Ucrania. Rusia, que posee bases de datos y archivos de inteligencia del gobierno ucraniano, podría ser útil si Rusia quisiera controlar Ucrania.
Pavol Jakubec, historiador de la Universidad de Gotemburgo de Suecia, dijo que Ucrania no estaba necesariamente planeando un gobierno potencial en el exilio, generalmente como último recurso.
“Puede ser que quieran anticiparse a los posibles esfuerzos rusos para bloquear sus operaciones, analógicas y digitales”, dijo.
En 1940, Noruega envió físicamente la mayor parte de sus archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores al norte del país y luego, finalmente, a Gran Bretaña cuando las fuerzas alemanas invadieron, dijo Jakubec.
Más allá de tratar de proteger a los ciudadanos bajo la ocupación, los funcionarios ucranianos querrían negar a las fuerzas rusas la oportunidad de poseer documentos “que de otro modo podrían ser manipulados por el enemigo y utilizados con fines propagandísticos”, dijo Jakubec.
(Con información de Reuters)
Seguir leyendo: