El líder de la oposición conservadora Yoon Suk-yeol fue elegido este miércoles presidente de Corea del Sur, informó la agencia Yonhap, después que su rival oficialista, el liberal Lee Jae-myung, reconociera su derrota.
Tras el escrutinio del 98% de los votos, Yoon, del Partido del Poder Popular (PPP), “obtuvo el 48,59% de los sufragios, frente a 47,79% para Lee”, del Partido Democrático (centro-izquierda) del actual presidente Moon Jae-in, precisó Yonhap.
Los primeros sondeos a pie de urna publicados en Corea del Sur separaban por medio punto a los dos favoritos en las elecciones presidenciales.
La cadena de radiotelevisión pública KBS y las emisoras privadas MBC y SBS otorgaban un 48,4% de apoyos a Yoon frente a un 47,8 % para Lee.
El recuento comenzó en torno a las 20.10 hora local (GMT), según la Comisión Nacional Electoral (NEC), y se prolonga hasta la madrugada.
Lee, de 57 años, ex gobernador de la provincia de Gyeonggi, utilizó su experiencia en la Administración Pública para hacer campaña bajo el lema de un presidente pragmático que resolverá los temas tanto económicos como de Asuntos Exteriores. Además, en 2015, se sospechó que Lee estuvo involucrado en un caso de corrupción en la construcción de unos inmuebles en Seúl cuando era alcalde de esta ciudad.
Por su parte, Yoon, a sus 61 años y ex fiscal general, aprovechó una ola de descontento público contra la Administración del presidente actual para difundir un mensaje de justicia, sentido común y principios. Se enfrentó a acusaciones en las que se le relacionaba con chamanes y estuvo salpicado también por los escándalos de su esposa, Kim Keon Hee, quien fue acusada de aceptar sobornos antes de que Yoon lanzara su candidatura presidencial.
La tercera candidata en intención de voto antes de los comicios, la izquierdista Sim Sang-jeung, apenas concentró un 2,5 % de los sufragios según la encuesta KBS, MBC y SBS, mientras que el sondeo de JTBC solo ofrecía datos de los dos favoritos.
Las elecciones de este año han sido unas de las presidenciales más apretadas desde que el país recuperó la democracia hace más de tres décadas.
Lee, del gobernante Partido Democrático (PD), y Yoon, del Partido del Poder Popular (PPP), han estado prácticamente empatados en los últimos sondeos publicados antes de la votación.
Sumando el voto por adelantado, realizado por más de 16 millones de personas, o el 36,93 por ciento, de un total de unos 44 millones de votantes registrados, al cierre de las urnas se registraba un alto nivel provisional de participación, un 75,7%, lo que supone 3 puntos más que en los anteriores comicios de 2017 y podría acabar siendo el mejor dato desde 1997.
Yoon tomará posesión el próximo 10 de mayo sustituyendo al liberal Moon Jae-in, que al igual que el resto de presidentes surcoreanos solo puede gobernar durante cinco años y no puede repetir en el cargo por mandato constitucional.
La victoria de Yoon rompe por primera vez los ciclos de 10 años de alternancia entre ambos bloques que se han sucedido desde que el país recobró la democracia en 1987.
(con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: