Los derechos de decenas de miles de personas en Bielorrusia han sido violados como resultado de la “continua represión” de los opositores con total impunidad, dijo la ONU en un informe este miércoles.
El estudio de la situación en Bielorrusia “no solo pone de manifiesto las violaciones infligidas a las personas que intentan ejercer sus derechos humanos básicos, sino que también subraya la incapacidad de las víctimas para acceder a la justicia”, dijo la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al presentar el informe.
“Las acciones generalizadas y sostenidas adoptadas por las autoridades para aplastar la disidencia y reprimir a la sociedad civil, los medios de comunicación independientes y los grupos de la oposición, al tiempo que protegen a los autores de tales actos, demuestran una situación de total impunidad en Bielorrusia”, añadió.
El hombre fuerte de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, obtuvo un sexto mandato en las elecciones de agosto de 2020, consideradas por la comunidad internacional y la oposición como fraudulentas.
Desde entonces, ha ejercido una represión cada vez mayor contra cualquier forma de oposición política y de crítica de la sociedad civil.
El informe abarca el periodo anterior a las elecciones del 9 de agosto de 2020, así como el periodo postelectoral hasta el 31 de diciembre de 2021.
Se basa en 145 entrevistas, así como en el análisis de una “amplia gama de información y pruebas”.
El informe muestra que entre mayo de 2020 y mayo de 2021, al menos 37.000 personas fueron detenidas, muchas de ellas en régimen de detención administrativa durante un máximo de 15 días.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO: