Delegados de la Unión Europea encabezaron un abandono masivo de una reunión de la Junta de Gobernadores del organismo de control nuclear de la ONU el miércoles en protesta por los comentarios “inaceptables” de Rusia, dijo el embajador de la UE ante la Agencia Internacional de Energía Atómica.
“La UE inició una amplia salida... en respuesta a los comentarios inaceptables de #Rusia. Condenamos enérgicamente la agresión militar rusa contra #Ucrania y las amenazas nucleares resultantes para la seguridad de las instalaciones ucranianas”, dijo Stephan Klement, embajador de la UE y jefe de delegación ante las organizaciones internacionales en Viena, en Twitter. La UE también preside las conversaciones nucleares de Irán por separado.
El hecho ocurrió luego de unos comentarios del embajador ruso. “Como señal de solidaridad con Ucrania, los embajadores de la UE y otros decidieron retirarse cuando el embajador ruso estaba leyendo su declaración en la Junta de Gobernadores del OIEA”, dijo un portavoz de la UE al Daily Mail.
“No se puede esperar que nos quedemos sentados mientras Rusia difunde activamente desinformación y falsedades sobre la invasión y la guerra en Ucrania y su agresión contra la población ucraniana”.
En un comunicado de prensa publicado después de la reunión, la UE dijo que estaba preocupada por las “acusaciones infundadas y afirmaciones erróneas de que Ucrania está a punto de adquirir armas nucleares”.
Agregó también que Rusia había llevado a cabo “ataques indiscriminados” en o alrededor de la Zona de Exclusión de Chernobyl, la Planta de Energía Nuclear de Zaporizhzhia y, más recientemente, en una instalación de fuente de neutrones de investigación en Kharkiv.
“Estamos extremadamente preocupados por los riesgos de seguridad y salvaguardias nucleares causados por la invasión rusa a Ucrania y el daño potencial a sus instalaciones nucleares que podría tener un impacto adverso significativo”, dijo la UE en su declaración.
Rusia ha tomado el control sobre las centrales atómicas de Chernóbil y Zaporinyia, ambas en Ucrania, para “impedir provocaciones nucleares por parte de Kiev”, declaró este miércoles la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
“Durante la operación especial de las Fuerzas Armadas de Rusia se estableció el control de las centrales nucleares de Chernóbil y Zaporinyia y de los territorios adyacentes”, agregó la portavoz, según la agencia rusa Sputnik.
“Este paso se realizó únicamente para no permitir que las formaciones nacionalistas y otras organizaciones terroristas ucraniana, y también los mercenarios extranjeros aprovechen la situación para realizar provocaciones nucleares”, subrayó Zajárova.
Horas antes de que se produjeran estas declaraciones, la Compañía Nacional de Energía Ukrenergo que gestiona Chernóbil aseguró que la planta se había quedado sin electricidad debido a los ataques de las tropas rusas.
“Como resultado de las acciones hostiles de los ocupantes rusos, la planta de energía nuclear de Chernóbil quedó completamente sin electricidad”, precisó el operador ucraniano en un mensaje de Telegram que recoge la agencia Ukrinform.
“Los combates continúan, por lo que actualmente es imposible realizar trabajos de reparación y restablecer el suministro eléctrico”, agregó la compañía estatal.
(Con información de EFE y Reuters)
Seguir leyendo: