11 horas para huir de las bombas de Putin: comenzó la evacuación de Sumy tras el bombardeo ruso que dejó 21 civiles muertos

El ministerio de Exteriores de Ucrania anunció la habilitación de uno de los corredores humanitarios que se acordaron con Moscú tras la tercera reunión entre delegados

Guardar
Ministerio de Exteriores de Ucrania - Corredor humanitario en Sumy

Horas después de un bombardeo ruso que dejó al menos 21 civiles muertos, Ucrania anunció la apertura de un corredor humanitario para evacuar a la población de Sumy, en el noreste del país, informó la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk.

“Se acordó un alto el fuego a lo largo de la ruta a partir de las 09.00 hora local (07.00 GMT)”, indicó la viceprimera ministra en un videomensaje, para añadir que el corredor estará abierto hasta las 21.00 hora local (19.00 GMT) y el trayecto se hará entre Sumy, Golubivka, Lojvitsa, Lubny y Poltava.

“No se ha acordado ninguna otra ruta”, recalcó Vereshchuk, quien sostuvo que la apertura del corredor para Sumy ha sido notificada por el Ministerio de Defensa de Rusia al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y que existen “pruebas documentales” sobre esta decisión.

Ucrania informó seguidamente a la Cruz Roja y a Rusia de que aceptaba la apertura del corredor humanitario para la ciudad, agregó.

Según dijo, la primera columna de convoyes humanitarios debía empezar a salir de Sumy a las 10.00 hora local (08.00 GMT) y que sería seguida por civiles que opten por tomar su propio automóvil para abandonar la ciudad.

Las autoridades ucranianas pretenden evacuar junto a los ciudadanos de Sumy a estudiantes extranjeros a la localidad de Poltava, en particular jóvenes de la India y China, según la agencia UNIAN.

infografia

La viceprimera ministra también informó de que Ucrania presentó a Rusia y al CICR rutas para corredores humanitarios en las ciudades de Kiev, Chernígov, Kharkiv, Mariúpol y Volnovaja.

El asesor de la Oficina del Presidente ucraniano, Mykhailo Podolyak, señaló en su cuenta de Telegram que se trata de un nuevo intento de establecer corredores humanitarios después de tres evacuaciones frustradas por el incumplimiento del alto el fuego, del que se culpan ambas partes mutuamente.

“Intentémoslo de nuevo. Acordamos un corredor humanitario para la ciudad de Sumy”, señaló el asesor, al tiempo que informó de que también entrará a la ciudad ayuda humanitaria en la dirección opuesta.

“Creemos que ‘los autores de los corredores para evacuar a los ucranianos a un país (Rusia) a donde nadie quiere irse’ no cerrarán la puerta y nadie saldrá lastimado”, aseguró.

Podolyak se refería así al anuncio de este lunes y de hoy por parte de Moscú de abrir rutas desde Kiev, Chernígov, Sumy, Járkov y Mariúpol con trayectos que en su mayoría acababan en territorio ruso, vía Bielorrusia.

Vereshchuk señaló que la propuesta que ha transmitido Ucrania a Rusia y al CICR establecen las siguientes rutas: Volnovaja-Zaporiyia, Mariúpol-Zaporiyia, Kiev y la región de Kiev hacia el oeste ucraniano, y Kharkiv y la región de Kharkiv también hacia el oeste.

“Instamos a Rusia a acordar inmediatamente estas rutas, notificar al CICR y garantizar un alto el fuego permanente en estas rutas”, recalcó.

Personas retiran escombros de una
Personas retiran escombros de una base militar que, según las fuerzas terrestres ucranianas, fue destruida por un ataque aéreo, en la ciudad de Okhtyrka en la región de Sumy (Rybakova/Servicio de prensa de las fuerzas terrestres ucranianas/vía REUTERS/Archivo)

“A Sumy se le dio un corredor humanitario, se inició la primera etapa de evacuación”, confirmó Kirill Timoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente ucraniano. en su cuenta de Telegram, en la que publicó un vídeo de los primeros autobuses y vehículos privados que salen de la ciudad, de casi 270.000 habitantes.

El jefe de la administración estatal regional de Sumy, Dmitro Zhyvytskyy, dijo en la misma red social que “la primera columna salió de la ciudad a las 09.00″ hora local (07.00 GMT), escoltada por un vehículo de la Cruz Roja, según se puede ver en un breve video.

Agregó que la segunda columna de vehículos saldrá hacia las 13.00 hora local (11.00 GMT).

En un mensaje previo, Zhyvytskyy aseguró que está trabajando con el Ayuntamiento y dos diputados para organizar la salida de la ciudad.

“Unimos todas las fuerzas y organizamos el transporte en la medida de lo posible”, escribió, al tiempo que pidió a los ciudadanos que, si pueden, utilicen su propio vehículo para ayudar a los familiares a abandonar la urbe.

Sumy fue anoche objeto de un ataque ruso contra edificios residenciales, en el que murieron nueve personas, entre ellas dos niños, según el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano, cifra que el asesor del Ministerio del Interior Antón Gerashchenko elevó a 21.

“Anoche, los pilotos fascistas rusos cometieron otro crimen contra la humanidad en Sumy. Se lanzaron bombas de 500 kilogramos sobre edificios residenciales (...)”, escribió en Telegram, donde dijo que la limpieza de los escombros continúa y que puede haber más víctimas.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

Guardar