Miles de personas deben ser evacuadas inmediatamente de sus ciudades en Ucrania, según ha informado la Oficina presidencial ucraniana.
“Ya hemos tenido dos acuerdos sobre corredores humanitarios desde Mariupol y Volnovaja con la parte rusa, los cuales han sido violados por los rusos. Habrían permitido la evacuación de más de 200.000 civiles”, ha denunciado la Oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, tal y como ha recogido el diario ucraniano ‘Ukrayinska Pravda’.
En este contexto, ya hay varias decenas de ciudades en ocho regiones del país en las que “la situación humanitaria es catastrófica”.
Las ciudades, pueblos y aldeas de las regiones de Sumy, Chernigov, Jákov, Kiev, Mykolaiv, Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk son los que necesitan mayor acceso a los corredores humanitarios.
Así, la Oficina presidencial ha hecho hincapié en que según el Derecho Internacional humanitario, los intermediarios en el proceso de coordinación de los corredores humanitarios puede ser un “tercer lado” independiente que no es parte del conflicto u organizaciones humanitarias internacionales.
Por otro lado, ha acusado a Rusia de utilizar los corredores humanitarios como pretexto para reforzar sus propias posiciones militares y conquistar completamente Ucrania.
“La ayuda humanitaria de Ucrania debe estar al frente de la atención de las estructuras internacionales más influyentes: en particular, el G7, que comprende Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y, por supuesto, Alemania”, ha sentenciado el comunicado de la presidencia de Ucrania.
Entretanto, el Ministerio de Defensa ruso amenazó este domingo a los empleados de las empresas de defensa ucranianas de próximos ataques que se llevarán a cabo con armas de alta precisión, según lo adelantado por el portavoz de esa cartera, Igor Konashenkov.
Las Fuerzas Armadas rusas lanzarán ataques contra las empresas de la industria de defensa “en el marco del cumplimiento de los objetivos” de lo que la parte rusa llama “desmilitarización de Ucrania”, informaron hoy las agencias de noticias rusas.
La advertencia del Ministerio de Defensa ruso llega con antelación a los ataques planeados contra estas instalaciones para evitar poner en peligro la vida de los empleados de las empresas.
Por otra parte, Konashenkov advirtió de que los países vecinos que permitan estacionar aviones de combate ucranianos en sus bases para ser usados posteriormente contra las fuerzas armadas rusas se arriesgan a ser considerados parte del conflicto armado.
Aseguró, además, que prácticamente toda la aviación ucraniana ha sido destruida, al tiempo que dijo tener constancia de que aviones de guerra ucranianos volaron previamente a Rumania y otros países fronterizos.
El portavoz de Defensa añadió que las fuerzas armadas rusas descubrieron evidencias de una “eliminación de emergencia” de rastros que apuntan, dijo, a un programa biológico-militar desarrollado en Ucrania y financiado, según indicó, por Estados Unidos.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: