La Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE) ha informado este domingo de que su sede en la ciudad ucraniana de Mariupol ha sido bombardeada y dos vehículos de la misión internacional han salido ardiendo.
“La Organización ha recibido informes de que la sede de la misión en Mariupol ha sufrido daños debido a bombardeos (...) el edificio ha quedado dañado y dos vehículos de la misión han sido incendiados”, ha señalado en un comunicado la OSCE.
Tras el bombardeo, la Organización ha anunciado que se retira totalmente de Ucrania: “el proceso de evacuación temporal de todos los miembros de la misión internacional está casi completado. El último grupo que queda --el jefe y el equipo de gestión superior-- abandonará ahora Ucrania”, ha indicado.
La OSCE informó el 24 de febrero, tras el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de una “operación militar especial” en Ucrania, de que evacuaría “temporalmente” a todos los miembros de la misión internacional en el país.
La OSCE condenó el miércoles “enérgicamente” el aumento de los bombardeos en las ciudades ucranianas y reiteró su llamamiento a Rusia para que “cese de inmediato las hostilidades” y entable un “diálogo significativo”.
La OSCE informó la semana pasada que una mujer ucraniana que participaba en su misión de observación murió en el bombardeo de Rusia a la ciudad ucraniana de Járkov.
La OSCE, que verificaba un alto el fuego en Donbás entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos antes de la invasión de Moscú, contaba con personal local ucraniano que apoyaba la misión sobre el terreno.
Según la OSCE, la víctima, Maryna Fenina, fue asesinada el martes cuando compraba provisiones para su familia en Járkov, una ciudad sometida a un fuerte bombardeo en los últimos días.
“Nuestro más sentido pésame y condolencias para la familia de Maryna. Era un miembro valioso del equipo de la misión de observación, y nuestros colegas en Ucrania permanecen en estrecho contacto con su familia para ofrecerle apoyo”, indicó en un comunicado la OSCE.
“Maryna fue asesinada mientras buscaba provisiones para su familia en una ciudad que se ha convertido en zona de guerra. En Járkov y otras ciudades y pueblos de Ucrania, misiles, proyectiles y cohetes están alcanzando edificios residenciales y centros urbanos, matando e hiriendo a civiles inocentes: mujeres, hombres y niños por igual”, señaló la OSCE.
La OSCE reiteró su enérgica condena a la invasión de Rusia y a los ataques a la población civil en centros urbanos, y demandó a Moscú un cese inmediato de las hostilidades.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: