El Pentágono aseguró que Moscú desplegó casi todas las tropas concentradas en la frontera con Ucrania

Ante la intensificación de las operaciones rusas, Rusia ahora busca “reclutar” combatientes extranjeros, incluidos sirios

Guardar
Solados rusos en Armiansk, Crimea. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/STRINGER
Solados rusos en Armiansk, Crimea. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/STRINGER

Rusia ha enviado a Ucrania prácticamente el total de las tropas concentradas en los últimos meses en la frontera entre ambos países, señaló este lunes el Pentágono, que de su lado envió a 500 soldados adicionales a Europa para reforzar la seguridad de la OTAN.

Ante la intensificación de las operaciones rusas, Moscú ahora busca “reclutar” combatientes extranjeros, incluidos sirios, dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, aclaró a los periodistas en Washington que las fuerzas rusas “realmente no han logrado ningún progreso notable en los últimos días”, aparte de los avances en el sur de Ucrania.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó durante el fin de semana el despliegue de “500 militares estadounidenses adicionales en lugares de Europa para aumentar las fuerzas que ya se hallan allí”, dijo a periodistas un funcionario del Departamento de Defensa.

Estas fuerzas adicionales se posicionarán para responder al contexto de seguridad actual” tras la invasión rusa de Ucrania “y para reforzar las capacidades defensivas y de disuasión de la OTAN, particularmente en el flanco oriental”, explicó.

El Pentágono ya desplegó a 12.000 militares adicionales en Europa este año.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dicho claramente que todas estas tropas enviadas a Europa no están destinadas a ir a Ucrania ni a participar en la guerra en este país. Se trata de despliegues preventivos en países de la OTAN, de la que Kiev no es miembro.

El funcionario del Departamento de Defensa estadounidense calcula que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha hecho entrar en Ucrania a “casi el 100% de sus fuerzas de combate” concentradas en los últimos meses en la frontera ruso-ucraniana, es decir, más de 150.000 soldados, “según estimaciones estadounidenses”.

Ha enviado a casi todas al interior” del país atacado, explicó esta fuente, que afirma que los bombardeos contra varias ciudades se han intensificado y toman como blanco “objetivos civiles, infraestructuras civiles, zonas residenciales”.

Miembros del servicio del ejército ruso apuntan a un mortero durante los ejercicios en el campo de tiro de Kuzminsky en la región sur de Rostov, Rusia 21 de enero de 2022. REUTERS/Sergey Pivovarov
Miembros del servicio del ejército ruso apuntan a un mortero durante los ejercicios en el campo de tiro de Kuzminsky en la región sur de Rostov, Rusia 21 de enero de 2022. REUTERS/Sergey Pivovarov

Sin llegar a acusar claramente a Moscú de atacar deliberadamente a civiles, consideró que estos ataques se llevan a cabo “cada vez con más frecuencia y en una escala cada vez mayor”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirma que los rusos se preparan para atacar Odessa, una ciudad portuaria estratégica a orillas del mar Negro.

“Creemos que los rusos quieren tomar Odessa”, dijo el funcionario del Pentágono, quien no descarta un posible ataque anfibio apoyado por tropas terrestres. Pero Estados Unidos “en estos momentos no tiene indicios de un posible movimiento” en este frente, añadió.

Sobre el reclutamiento de tropas extranjeras por parte de rusia, fuentes del Pentágono señaló incluso que se trataría de combatientes sirios, aunque reconoció que no hay pruebas de que haya ya sirios en Ucrania.

El medio sirio DeirEzzor24 informó de que Moscú ofrece entre 200 y 300 dólares al mes en contratos de seis meses y de que la empresa de seguridad rusa Wagner estaría ya suministrando material militar a sirios que habrían estado ya en Libia en apoyo del ‘señor de la guerra’ Jalifa Haftar.

‘The Wall Street Journal’ sostuvo incluso que ya hay mercenarios sirios en Rusia que estarían listos para incorporarse al frente, donde ya operan militares chechenos, según ha confirmado el líder checheno Ramzan Kadirov, uno de los más estrechos aliados de Putin.

El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadyrov, un antiguo rebelde que se convirtió en aliado del Kremlin, compartió videos de combatientes chechenos uniéndose al ataque contra Ucrania, y aseguró que algunos han muerto en el combate.

Kiev, la capital del país, y Kharkiv, la segunda mayor ciudad del país, aún están bajo el control del gobierno ucraniano, mientras que Rusia se ha apoderado de la ciudad portuaria Kherson y ha intensificado el bombardeo de centros urbanos a lo largo de Ucrania.

Los mercenarios del Grupo Wagner en el area de Starobeshevo en el Donetsk ucraniano
Los mercenarios del Grupo Wagner en el area de Starobeshevo en el Donetsk ucraniano

Guerra de extranjeros

La llegada de voluntarios de otros países dispuestos a pelear la guerra entre Rusia y Ucrania de uno u otro lado convertirá a la región en un nuevo “centro de gravedad” para los mercenarios, según Jennifer Cafarella, una becaria de seguridad nacional en el Instituto para el Estudio de la Guerra en Washington DC, señaló el medio norteamericano que divulgó la noticia.

“El despliegue de Rusia de combatientes extranjeros de Siria a Ucrania internacionaliza la guerra de Ucrania y, por lo tanto, podría vincular la guerra en Ucrania con dinámicas interregionales más amplias, particularmente en el Medio Oriente”, dijo.

La lógica del reclutamiento de Putin se basa en que los combatientes sirios tienen una década de experiencia en la guerra urbana, mientras que la fuerza reclutada en gran parte de Rusia no tiene esa experiencia. Cafarella le dijo al WSJ que a las fuerzas sirias desplegadas en Ucrania también se les podría pedir un papel de apoyo, algo similar a lo que sucedió en Siria con el Grupo Wagner, una fuerza mercenaria que operó en las sombras al servicio del Kremlin.

Otros, en cambio, dudan de este análisis: “Traer sirios a Ucrania es como traer marcianos para luchar en la luna”, dijo Lister. “No hablan el idioma, el ambiente es totalmente diferente”, dijo Charles Lister, un experto en Siria del Instituto de Medio Oriente en Washington DC, quien sostiene además que Moscú no considera que los combatientes sirios fueran buenos en la guerra urbana.

Por otro lado, combatientes extranjeros ya han entrado al conflicto ucraniano en ambos bandos. El presidente ucraniano, Zelensky, ya contó que 16,000 extranjeros se ha voluntariado para pelear en defensa de Ucrania. El país hace varios dias levanto los requisitos hacia la visa, para voluntarios que deseen entrar al país y pelear en contra de fuerzas rusas. La mayoría de los extranjeros serian provenientes de países post sovieticos, como Georgia y Bielorrusia, pero también vendrían de Japón, Inglaterra y Estados Unidos.

Según el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, alrededor de 20.000 voluntarios extranjeros han viajado al país para unirse a las fuerzas de su país.

La invasión rusa, en su duodécimo día, ha provocado la huida de más de 1,5 millones de personas del país en lo que la ONU llamó la crisis de refugiados más rápida desde la Segunda Guerra Mundial.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias