El jefe de la delegación negociadora ucraniana para las conversaciones con Rusia, David Arakhamia, se mostró confiado en que se abra un corredor humanitario en la ciudad de Jarkov para que puedan salir los civiles.
“Si Dios quiere, en Jarkov habrá un corredor”, escribió el negociador en Facebook en respuesta al comentario de una mujer que le dijo que debía escuchar y acordar un alto el fuego con Rusia.
Este comentario ha tenido lugar después de que el propio Arakhamia anunciase este sábado en su perfil de Facebook que la tercera ronda de negociación entre Ucrania y Rusia tendría lugar el próximo lunes 7 de marzo.
Los representantes de Ucrania y Rusia se reunieron por última vez en el oeste de Bielorrusia el jueves 3 de marzo, y acordaron el alto el fuego para permitir corredores humanitarios para los residentes de Mariupol y Volnovakha.
Así lo informó el Ministerio de Defensa del Kremlin, que confirmó la medida que posibilitará la evacuación de los residentes de estos lugares, que estaban siendo atacados por las tropas invasoras desde hacía varios días.
“En total, serán necesarias varias etapas de evacuación, divididas en varios días para que cada persona que quiera partir pueda hacerlo”, precisó el ayuntamiento de Mariupol en las redes sociales, en un mensaje en el que agregó que también será posible salir “en transporte privado” hacia la ciudad ucraniana de Zaporizhzhia, 220 kilómetros al noroeste del país.
Sin embargo, después de que Rusia anunciara el alto el fuego para este sábado por la mañana, la evacuación se paralizó por la tarde, después de que las autoridades de la ciudad de Mariupol denunciaron una violación de los términos del alto el fuego.
El teniente de alcalde de la localidad, Sergei Orlov, aseguró que las fuerzas rusas han seguido bombardeando la ciudad y usando artillería. “Es una locura. No hay alto el fuego en Mariúpol y no hay alto el fuego a lo largo de la ruta designada”, ha hecho saber en declaraciones recogidas por BBC.
“Nuestros civiles están listos para escapar, pero no pueden escapar bajo los bombardeos”, lamentó Orlov.
Desde que el ejército del presidente Vladimir Putin invadió el 24 de febrero, Rusia ha golpeado ciudades ucranianas, ha matado a cientos de civiles y asaltado la planta de energía atómica más grande de Europa.
El jueves pasado, Rusia y Ucrania acordaron la necesidad de crear corredores humanitarios para ayudar a los civiles a escapar de los combates, el primer avance aparente en las conversaciones que vienen manteniendo las delegaciones de ambas naciones en Bielorrusia.
(Con información de Europa Press, AFP y Reuters)
SEGUIR LEYENDO: