El director musical y director principal del Teatro Bolshoi, Tugan Sokhiev, anunció su renuncia el domingo y dijo que se sentía presionado por los llamados a tomar una posición sobre la invasión de Ucrania.
El ruso dijo en un comunicado que renunciaba “con efecto inmediato” a su puesto en el teatro de Moscú, así como a su puesto equivalente en la Orchestre National du Capitole de Toulouse de Francia.
Sokhiev fue designado por el Bolshoi en 2014. Lo contrataron como parte de los movimientos para mejorar la imagen del teatro después de los escándalos, incluido el ataque con ácido en 2013 contra su entonces director artístico Sergei Filin.
Viene de la misma región rusa de Osetia del Norte que el director estrella Valery Gergiev y se le considera su protegido.
Gergiev, leal al Kremlin, ha sido despojado de su cargo en la Filarmónica de Múnich por no denunciar las acciones de Rusia.
Sokhiev dijo en un extenso comunicado que “mucha gente esperaba que me expresara y escuchara mi posición sobre lo que está sucediendo en este momento”, refiriéndose a la acción militar de Rusia en Ucrania.
Dijo que decidió renunciar después de “verse obligado a enfrentar la opción imposible de elegir entre mis amados músicos rusos y mis amados músicos franceses”.
Citó la oposición de las autoridades de Toulouse a la organización prevista de un festival de música franco-ruso allí, diciendo que “quieren que me exprese por la paz”.
Sokhiev se convirtió en director musical de la orquesta de Toulouse en 2008 y continuó trabajando con la orquesta después de unirse al Bolshoi.
Sokhiev no dijo explícitamente si respalda o se opone a las acciones de Rusia en Ucrania, pero dijo que “nunca he apoyado y siempre estaré en contra de cualquier conflicto de cualquier forma”.
Dijo que los músicos se están convirtiendo en “víctimas de la llamada ‘cultura de la cancelación’” y sugirió que la música rusa podría verse amenazada.
“Pronto me pedirán que elija entre Tchaikovsky, Stravinsky, Shostakovich y Beethoven, Brahms, Debussy”, advirtió.
El director general del Bolshoi, Vladimir Urin, dijo a la agencia estatal de noticias TASS que estaba triste por la decisión de Sokhiev.
“Lo siento mucho. Su partida es un problema grave para el Teatro Bolshoi. No está claro cómo se desarrollará la situación a partir de ahora”.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: