El número de personas que huyeron del conflicto en Ucrania superó la barrera de los 1,5 millones, lo que constituye la crisis de refugiados más acelerada desde la Segunda Guerra Mundial, advirtió la ONU el domingo.
“Más de 1,5 millones de refugiados de Ucrania han cruzado a los países vecinos en diez días. Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, tuiteó el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.
En cuestión de horas la cifra creció en cerca de 150 mil, ya que el Alto Comisionado había informado el sábado sobre un total de 1,37 millones de refugiados.
Las autoridades esperan que este flujo se intensifique aún más, pues el ejército ruso prosigue su ofensiva, especialmente en Kiev, la capital ucraniana.
Polonia es el principal país de acogida para los refugiados. Desde el 24 de febrero, primer día de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, 922.400 personas que huían del conflicto entraron en territorio polaco, según anunciaron este domingo los guardas fronterizos.
Otros 37.800 refugiados han llegado a Alemania desde el comienzo de la invasión, según ha confirmado el Ministerio del Interior del país.
A esta cifra hay que añadir a los 181.000 declarados por Moscú -entre ellos 48.000 niños- que se encuentran ahora en territorio ruso, de acuerdo con las cifras publicadas este domingo por las fuerzas de seguridad rusas y recogidas por la agencia TASS.
EEUU promete ayuda a Moldavia
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se comprometió este domingo a apoyar a la República de Moldavia a la hora de gestionar el aluvión de refugiados que llegan al país huyendo de la invasión rusa en Ucrania.
“Estados Unidos hará todo lo posible para ayudar a Moldavia con asistencia para los refugiados”, dijo Blinken en una rueda de prensa televisada después de reunirse en Chisinau, la capital de Moldavia, con la presidenta del país, Maia Sandu, quien anunció que más de 250.000 desplazados han entrado en territorio moldavo desde que comenzó el ataque ruso.
“La administración (del presidente de EEUU, Joe) Biden ha pedido ya que se aprueben 2.700 millones de dólares para la comunidad de refugiados y para los países que participan en estos esfuerzos”, agregó Blinken, que está Moldavia dentro de una gira europea que incluye Bélgica, Polonia y los países bálticos.
El secretario de Estado alabó que Moldavia, que está considerado el país más pobre de Europa y tiene menos de tres millones de habitantes, se haya volcado en recibir y atender al alud de refugiados ucranianos.
Por su parte, la presidenta Sandu pidió a Blinken y al resto de la comunidad nacional que ayuden a Moldavia a hacer hacerse cargo de los refugiados que lleguen y facilitar su tránsito a sus países de destino, pues la mayoría de ellos no planean quedarse en Moldavia.
Según dijo Sandu, en Moldavia hay actualmente un número de refugiados de Ucrania equivalente al 3% de la población total del país.
(Con información de AFP y EFE)
SEGUIR LEYENDO: