El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, confirmó este domingo que el aeropuerto internacional de Vinnytsia ha sido destruido por los misiles rusos en un ataque que se distingue por su proximidad al centro-oeste del país, una zona hasta ahora relativamente alejada de las hostilidades.
“El aeropuerto está destruido”, ha declarado Zelensky, que ha denunciado el impacto de al menos “ocho misiles” contra la localidad -donde, hasta antes de la invasión rusa, vivían unas 360.000 personas- y la instalación.
“Ocho misiles (lanzados) contra nuestra ciudad, contra nuestra pacífica y buena Vinnytsia, que nunca ha amenazado a Rusia. De ninguna manera. Ataque con misiles. Cruel, cínico”, ha lamentado.
“Repetimos todos los días: cierren el cielo sobre Ucrania. Ciérrenlo para todos los misiles rusos, para los aviones, para todos estos terroristas. Hagan una zona aérea humanitaria sin misiles, sin bombas”, se dirigió de nuevo a los aliados de la OTAN, que ya han descartado una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. ”Somos personas y es su deber humanitario proteger a las personas y pueden hacerlo. Si no hacen esto, dennos aviones para que podamos defendernos” enfatizó, al apelar a la “responsabilidad” de los líderes mundiales.
Zelensky había afirmado también este domingo que el Ejército de Rusia “se prepara para bombardear Odesa” y ha advertido de que “sería un crimen de guerra” y “un crimen histórico”.
“Se preparan para bombardear Odessa. Los rusos siempre han venido a Odesa. Siempre han sentido calor en Odesa, sólo sinceridad. ¿Ahora qué? ¿Artillería contra Odesa? ¿Misiles contra Odessa?”, se ha preguntado Zelensky. El puerto es considerado de una importancia estratégica en el marco del conflicto.
Un ataque a Odessa ampliaría la ofensiva más hacia el oeste, no lejos de la frontera con Moldavia, país en el que Rusia tiene ya presencia militar en el enclave rusohablante de Transnistria. Hasta hoy, pese a las numerosas sirenas de alerta, Odessa, célebre estación balnearia del mar Negro, quedó relativamente al margen de los bombardeos rusos.
Pero como todas las grandes ciudades de Ucrania en el 11º día de la ofensiva rusa, Odessa está repleta de barricadas y su población prepara refugios y centros de logística para apoyar a los voluntarios, constató una periodista de la AFP.
Zelensky, asimismo, ha recalcado que Moscú “preparó esta invasión de forma cruel y cínica, sabiendo que violaba las normas de la guerra”. “Militares tomados como prisioneros por nuestros defensores han hablado. Cientos de prisioneros. Entre ellos hay pilotos de aviones que han bombardeado nuestras ciudades, a nuestros civiles”, ha detallado.
“Hemos escuchado sus testimonios. Hemos visto documentos. Mapas. Planos. No es de ayer, esto no está improvisado”, ha manifestado en un nuevo discurso a la población ante la invasión militar iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
SEGUIR LEYENDO: