La evacuación de los habitantes de Mariupol, puerto estratégico ucraniano sitiado por las fuerzas rusas y sus aliados, fue postergada a raíz de múltiples violaciones rusas del alto el fuego, acusó este sábado la alcaldía.
La evacuación de civiles, que debía comenzar antes del mediodía, “fue postergada por razones de seguridad”, ya que las fuerzas rusas “continúan bombardeando Mariupol y sus alrededores”, declaró la alcaldía en Telegram.
La municipalidad instó a los civiles que se habían reunido en los puntos de salida de la ciudad a “volver a los refugios”.
“Están en curso negociaciones con Rusia para establecer un (alto el fuego) y garantizar la instalación de un corredor humanitario”, agregó.
El sábado por la mañana, el ministerio ruso de Defensa anunció la entrada en vigor de un alto el fuego a partir de las 07:00 GMT para permitir que los civiles de Mariupol y la ciudad de Volnovaja, 60 kilómetros al norte, puedan partir.
Más temprano, la ministra ucraniana de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, explicó que el mediador para establecer los corredores y garantizar el alto el fuego humanitario es Cruz Roja, y que está previsto evacuar unas 200.000 personas, de acuerdo con la agencia UNIAN.
Previamente la Alcaldía había informado de que la evacuación de la población civil comenzaría a las 11:00 hora local y finalizaría por hoy a las 16:00, según el Centro de Coordinación encabezado por el jefe de la Administración Civil-Militar Regional de Donetsk, Pavel Kirilenko.
Sin embargo los planes se vieron interrumpidos por los bombardeos.
Vladimir Putin, en conversación telefónica con el presidente frnacés Emmanuel Macron, rechazó que sus tropas fueran las responsables y acusó a los nacionalistas ucranianos de impidir la evacuación.
SEGUIR LEYENDO: