El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, aseguró que está negociando con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, más apoyo financiero para que Kiev pueda resistir la invasión rusa.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario ucraniano dijo que mantuvo “negociaciones con la directora ejecutiva del FMI. Discutimos el apoyo financiero para Ucrania. Agradecido por la ayuda urgente ya proporcionada por el Fondo. El FMI debe liderar la financiación de la recuperación de 🇺🇦 tras el fin de la agresión rusa”.
El FMI, que ya cuenta con un programa de apoyo financiero por valor de 2.200 millones de dólares a Kiev, trabaja en un paquete adicional para la próxima semana.
De esta manera, Ucrania cuenta con fondos suficientes para cubrir los gastos corrientes del Estado, incluyendo los del Ejército, pese a la invasión rusa ordenada por el presidente Vladímir Putin el pasado 24 de febrero, declaró el ministro de Finanzas ucraniano, Sergiy Márchenko.
Este martes el Banco Mundial (BM) anunció que prepara un paquete de asistencia financiera a Ucrania de 3.000 millones de dólares, a la vez que advirtió de los “significativos efectos económicos” del conflicto y las sanciones impuestas a Moscú en otros países.
Después de meses de tensión, Rusia lanzó hace ocho días una operación militar en Ucrania, que ha dejado al menos un centenar de muertos; y a la que la comunidad internacional, liderada por EEUU y la Unión Europea (UE), ha respondido con duras sanciones económicas a Moscú para asfixiar la economía rusa.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: