La CNN y Bloomberg también suspenderán su emisión en Rusia

Al igual que la BBC, ambos medios dejarán de transmitir en respuesta a la nueva ley aprobada en el país que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por diseminar “información falsa”

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: El logo de CNN en el Fox Theater en Detroit, Michigan, Estados Unidos, 30 de julio de 2019. REUTERS/Brian Snyder
FOTO DE ARCHIVO: El logo de CNN en el Fox Theater en Detroit, Michigan, Estados Unidos, 30 de julio de 2019. REUTERS/Brian Snyder

El canal de noticias CNN y la agencia Bloomberg interrumpirán temporalmente su emisión en Rusia, tras la aprobación de una nueva ley en el país que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por diseminar “información falsa”.

El periodista de la CNN Oliver Darcy aseguró en su cuenta de Twitter: “Un portavoz de la CNN ha dicho que la cadena ‘dejará de transmitir en Rusia mientras continuamos evaluando la situación y nuestros próximos pasos’”, aunque no ofreció más detalles.

Asimismo, en un comunicado, Bloomberg justificó esta medida por la nueva ley rubricada este viernes por el presidente ruso, Vladímir Putin, “que criminaliza la información independiente en el país”.

“Con gran pesar, hemos decidido suspender temporalmente nuestro acopio de informaciones dentro de Rusia”, dijo el editor jefe de Bloomberg, John Micklethwait, citado en la nota.

La CNN y Bloomberg se unen así a otros medios como la cadena pública británica BBC, que anunció el viernes la suspensión temporal del trabajo de todos sus periodistas en Rusia, en respuesta a la nueva ley que en su opinión criminaliza el “periodismo independiente”.

La aprobación de esta norma, que prevé penas de cárcel de hasta 15 años por diseminar “información falsa”, ha llevado al director general de la BBC, Tim Davie, a paralizar la labor de sus empleados en Rusia hasta que haya analizado en profundidad “todas las implicaciones” de esa legislación.

“La seguridad de nuestros trabajadores es primordial y no estamos preparados para exponerlos al riesgo de un proceso criminal simplemente por hacer su trabajo”, indicó Davie en una nota divulgada por la cadena.

“No nos deja otra opción que suspender temporalmente el trabajo de todos los periodistas de BBC News y su personal de apoyo dentro de la Federación Rusa mientras evaluamos todas las implicaciones de este desarrollo no deseado”, agregó

Imagen de archivo de una persona entrando en la sede de la BBC en Londres, Reino Unido. 11 noviembre 2012. REUTERS/Luke MacGregor
Imagen de archivo de una persona entrando en la sede de la BBC en Londres, Reino Unido. 11 noviembre 2012. REUTERS/Luke MacGregor

También especificó que el servicio de noticias en ruso seguirá funcionando desde fuera del país.

Además de la BBC, las autoridades rusas restringieron el acceso a otros portales para evitar que las noticias sobre la invasión a Ucrania circulen por el país con libertad.

La canadiense CBS se suma

Por otro lado, la cadena canadiense CBC ha anunciado este viernes el cese temporal de su trabajo desde el terreno en Rusia mientras obtienen “claridad” sobre la nueva legislación aprobada por la Cámara Baja del Parlamento ruso.

“CBC está muy preocupada por la nueva legislación aprobada en Rusia, que parece criminalizar la información independiente sobre la situación actual en Ucrania y Rusia”, ha dicho la cadena en un comunicado.

“A la luz de esta situación y debido a la preocupación por el riesgo para nuestros periodistas y personal en Rusia, hemos suspendido temporalmente nuestros informes desde el terreno en Rusia mientras obtenemos claridad sobre esta legislación”, ha detallado, sumándose así a otros medios para “defender una prensa libre” y un acceso “sin trabas a un periodismo preciso e independiente” en Rusia.

La cadena canadiense ha subrayado su “orgullo” por el “profesionalismo y determinación” de los periodistas que han estado trabajando en Rusia haciendo “un trabajo vital” para llevar “todos los elementos de esta historia” a los canadienses y al resto del mundo.

(Con información de EFE, Europa Press, AFP, AP y Reuters)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar