Corea del Norte llevó a cabo este sábado el lanzamiento de un proyectil no identificado hacia el mar de Japón (también denominado mar del Este), denunció el Gobierno surcoreano.
El Estado Mayor Conjunto (JCS) notificó el lanzamiento, el noveno en lo que va del año por parte de Pyongyang, en un breve comunicado enviado a periodistas sin dar más detalles sobre el proyectil.
La última prueba de este tipo de Corea del Norte se produce menos de una semana después de que el régimen asegurase haber realizado otro lanzamiento de prueba de un proyectil en el marco del desarrollo de un satélite de reconocimiento, y llega cuando restan cuatro días para las elecciones presidenciales en Corea del Sur.
Pyongyang realizó siete pruebas de armas en enero, una cifra sin precendentes, incluyendo su misil más poderoso desde 2017, cuando el dictador Kim Jong-un provocó al entonces presidente estadounidense, Donald Trump, con una serie de lanzamientos. La diplomacia ha languidecido desde entonces y, a pesar de las mordaces sanciones internacionales, Pyongyang ha redoblado su desarrollo militar.
En enero, Corea del Norte amenazó con abandonar una moratoria autoimpuesta sobre las pruebas de armas de largo alcance y nucleares.
En los últimos años el régimen de Kim Jong-un en Corea del Norte ha probado proyectiles cada vez más sofisticados (incluyendo misiles hipersónicos) y difíciles de identificar y probablemente de interceptar para los países de la región.
Bajo el mandato del sucesor de Trump, Joe Biden, Estados Unidos ha declarado en repetidas ocasiones su disposición a reunirse con representantes norcoreanos, una oferta que Pyongyang ha rechazado.
Expertos señalan que Pyongyang podría usar su próxima fecha clave, el 110 aniversario del nacimiento del difunto ex líder Kim Il Sung el 15 de abril, para efectuar una importante prueba armamentista. Recientes imágenes de satélite analizadas por el sitio web especializado 38 North sugieren que el país podría estar preparando un desfile militar para mostrar sus armas con motivo del importante aniversario.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: