La Policía rusa efectuaba operativos en las oficinas de la emblemática oenegé rusa de derechos humanos Memorial, cuyo cierre ordenó la justicia a finales del año pasado, indicó la organización.
“Los operativos en Memorial están en curso en las dos oficinas en las calles Karetny Riad 5/10 y Maly Karetny 12″, en Moscú, indicó el centro de derechos humanos Memorial en su cuenta Telegram.
El Tribunal Supremo de Rusia dictaminó en diciembre el cierre de Memorial, alegando que violaba la onerosa ley de “agentes extranjeros”, que los funcionarios utilizan cada vez más para cerrar grupos de la sociedad civil y de los medios de comunicación.
Memorial ha recurrido la sentencia y ha declarado que su trabajo no se ha detenido, ya que algunas partes de la organización no son entidades legales.
Tras la decisión del Tribunal Supremo ruso sobre la liquidación de Memorial International, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ordenó al gobierno ruso que suspendiera la aplicación de la decisión hasta que se resolviera un caso de impugnación de las leyes sobre “agentes extranjeros” presentado por un grupo de ONG rusas, entre ellas Memorial.
La Corte Suprema rechazó esta semana un recurso de apelación y confirmó la disolución de la asociación “Memorial”.
Estas medidas contra la oenegé más respetada del país muestran el alcance de la represión en la Rusia de Vladimir Putin desde 2020.
Este avance contra los derechos civiles aumentó con la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Este viernes, los diputados rusos adoptaron leyes represivas en materia de libertad de expresión.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO: