La Bolsa de Moscú (MOEX) permanecerá cerrada este viernes por quinta sesión consecutiva, en lo que supone el periodo de clausura más largo en ese parqué, superando incluso el registrado durante la crisis económicas de 1998.
“El Banco de Rusia ha decidido no reanudar las sesiones de negociación el 4 de marzo de 2022 en la Bolsa de Moscú”, ha anunciado la institución, que fijará mañana, antes de las 9.00 horas de Moscú (7.00 horas en Madrid), el calendario de negociación del sábado si la hubiera.
No obstante, si finalmente el MOEX no abriera sus puertas este sábado, el cierre del mercado no se levantaría como mínimo hasta el próximo miércoles, 9 de marzo, ya que el lunes y martes de la semana que viene son festivos en el país.
La noticia surge mientras el resto de los mercados europeos sufre una importante baja en las primeras horas de cotización, con caídas mayores al 3 por ciento en Frankfurt y París, mientras que el FTSE londinense se acercaba a un rojo de niveles similares hacia las 10:30 GMT: -2.91%.
El petróleo vive otra jornada de alzas, con el barril rondando los 110 dólares por unidad, mientras que los futuros de Wall Street están en rojo, pero no tan preocupantes con los de Europa: el índice Dow Jones marca un -0.68% y el Nasdaq está en -0.66%.
“Que en paz descanses”
Durante una transmisión en vivo de un canal de noticias ruso, el economista y experto en estrategias bursátiles Alexander Butmanov hizo un brindis por la “muerte” del mercado de valores de Rusia y dijo que no descartaba la opción de cambiar de profesión y ponerse a trabajar como imitador de Papá Noel.
Butmanov, fundador del club de inversión Soyuzniki y director general de DTI Algorithmic -que negocia acciones y fondos cotizados en los mercados financieros mundiales-, estaba como invitado en un programa de RBC, un popular canal de noticias de negocios en Rusia, conducido por la periodista Elina Tikhonova.
Consultado sobre si seguiría ejerciendo su profesión en plena crisis financiera por las sanciones internacionales impuestas en repudio a la invasión de Rusia a Ucrania, Butmanov bromeó: “En todo caso trabajaré de Papá Noel, como hace 25 años (durante la crisis de 1998)”.
Luego de ese comentario, Butmanov metió una mano por debajo del escritorio y agarró una botella que, según él, era de gaseosa. Le quitó la tapa y brindó por la desaparición de la bolsa rusa. “Broma aparte, déjeme hacer esto rápido. Le mando un saludo a Serguei Usichenko, que hace 13 años brindó por la muerte del mercado de valores. Hoy bebo una gaseosa: querido mercado de valores, nos fuiste cercano e interesante. Que en paz descanses”, remató. La escena rápidamente se viralizó en las redes sociales.
Con este gesto, Butmanov hizo alusión al economista Serguei Usichenko, que cuando el mercado se desplomó durante la crisis financiera mundial de 2008, también hizo un brindis por la muerte de los mercados, pero con vodka en una taza de café. Usichenko es ahora subdirector general de Epicentr K, una cadena de tiendas de artículos para el hogar en Ucrania.
Suspensiones en Londres
London Stock Exchange Group (LSEG), el operador de la Bolsa de Londres, ha suspendido la negociación de los títulos depositarios representativos de acciones extranjeras (GDR) de ocho compañías rusas o fuertemente vinculadas a este país, elevando así a 35 el número de firmas cuyos certificados han sido suspendidos.
Entre las compañías afectadas por la suspensión se encuentran Rostelecom, Etalon Group, Acron o Magnit. Este jueves, la Bolsa de Londres ya había suspendido la negociación de otras 27 firmas vinculadas a Rusia, incluyendo los títulos depositarios de Gazprom, Lukoil o Sberbank.
“La Bolsa de Valores de Londres observa el continuo deterioro de las condiciones del mercado desde el 2 de marzo de 2022, y con el fin de mantener los mercados ordenados ha suspendido la admisión a cotización de los instrumentos enumerados”, ha anunciado el gestor del parqué londinense, que continuará manteniendo esta situación bajo revisión.
El gestor de la Bolsa de Londres indicó que está colaborando activamente con los reguladores y las autoridades en todas las sanciones pertinentes a raíz de la invasión rusa de Ucrania, subrayando que sus operaciones en Rusia y Ucrania representan menos del 1% de los ingresos totales de la entidad.
La Bolsa de Frankfurt suspendió 16 empresas
La decisión del mercado londinense secunda la adoptada a principios de esta semana por el mercado más importante de Alemania. Deutsche Borse suspendió la negociación de títulos representativos de acciones de 16 empresas vinculadas a Rusia.
Asimismo, el gestor de índices MSCI decidió ayer reclasificar los índices rusos dentro de la categoría de mercado aislado en vez de la de mercados emergentes como hasta ahora, después de que inversores institucionales internacionales hayan indicado que “no se puede invertir” en Rusia.
El cambio, que será efectivo el próximo 9 de marzo, ha tomado en consideración los resultados de la consulta lanzada por MSCI el pasado 28 de febrero con inversores institucionales internacionales sobre la accesibilidad y la capacidad de inversión del mercado de valores ruso.
“Una abrumadora mayoría confirmó que el mercado de valores ruso actualmente no es invertible y que los valores rusos deberían eliminarse del índice MSCI de Mercados Emergentes”, señaló la firma.
SEGUIR LEYENDO: