El Departamento de Estado de EEUU instó este viernes a los ciudadanos estadounidenses a “no viajar a Rusia debido al ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas en Ucrania”.
En un comunicado, la oficina encargada de la diplomacia de EEUU también señaló varias causas de la recomendación de evitar viajar a Rusia: “El potencial de acoso contra los ciudadanos estadounidenses por parte de los funcionarios de seguridad del gobierno ruso, la capacidad limitada de la embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en Rusia, la pandemia del COVID-19 y las restricciones de entrada relacionadas, el terrorismo, los vuelos limitados para entrar y salir de Rusia, y la aplicación arbitraria de la ley local”.
Y advirtió: “Los ciudadanos estadounidenses deberían considerar la posibilidad de salir de Rusia inmediatamente a través de las opciones comerciales aún disponibles”.
“Debido a la nueva invasión de Ucrania por parte de Rusia, un número cada vez mayor de compañías aéreas está cancelando los vuelos de entrada y salida de Rusia, y numerosos países han cerrado su espacio aéreo a las compañías aéreas rusas. Además, el espacio aéreo alrededor del sur de Rusia está restringido y varios aeropuertos de la zona han cerrado”, señaló el texto oficial de la alerta de viaje nivel 4 del gobierno de Estados Unidos. “Los ciudadanos estadounidenses situados en los distritos de la Federación Rusa inmediatamente fronterizos con Ucrania, o que estén pensando en viajar a ellos, deben ser conscientes de que la situación a lo largo de la frontera es peligrosa e impredecible”, explicó.
“Dado el conflicto armado en curso, se recomienda encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses que no viajen por tierra desde Rusia a Ucrania. Además, en toda Rusia existe la posibilidad de que se produzca un acoso a los extranjeros, incluso mediante normas dirigidas específicamente a ellos. La capacidad del gobierno de EEUU para proporcionar servicios de rutina o de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Rusia es muy limitada, sobre todo en las zonas alejadas de la Embajada de EEUU en Moscú, debido a las limitaciones del gobierno ruso sobre el personal y los viajes de EEUU, y las suspensiones en curso de las operaciones, incluidos los servicios consulares, en los consulados de EEUU”, afirmó, y explicó que el 28 de febrero autorizó la salida voluntaria de la Embajada de EEUU en Moscú de los miembros de la familia que cumplieran los requisitos y del personal que no estuviera en situación de emergencia.
La advertencia del Departamento de Estado también recomienda “no viajar al Cáucaso Norte, incluyendo Chechenia y el Monte Elbrus, debido al terrorismo, los secuestros y el riesgo de disturbios civiles” y “no viajar a Crimea debido a la ocupación rusa del territorio ucraniano y a los abusos de sus autoridades de ocupación”.
Seguir leyendo: